EEUU Internacionales - 

Retraso en EEUU de trampas para detectar zika en mosquitos

Florida ha recibido menos de la mitad de las trampas especiales que pidió para ayudar a detectar el virus del zika en mosquitos, y a nivel nacional el único distribuidor de las trampas tiene un retraso de casi 1.950 solicitudes de gobiernos y comercios privados, dijeron el jueves las autoridades.

Trabajadores estatales en Florida pidieron más de 300 trampas, pero hasta ahora sólo han recibido unas 120. Las 190 restantes fueron pedidas, pero no hay disponibles, dijo el jueves el comisario de Agricultura de Florida, Adam Putnam, mientras visitaba un laboratorio estatal en Kissimmee, Florida, que analiza a los mosquitos atrapados en las trampas en busca de zika.

Putnam dijo que aún no está preocupado porque los trabajadores estatales hicieron el pedido para las trampas BG-Sentinel hace meses y Florida encabeza la lista de entregas. El costo de las trampas y las pruebas de laboratorio ronda los 150.000 dólares.

"Es como cuando pides madera y hielo cuando un huracán está en camino", dijo Putnam. "Proyectamos que habría demanda para éstas y nos anotamos en la lista pronto".

Dos voceros de la manufacturera con sede en Alemania no respondieron de inmediato un email enviado para solicitar comentario.

Sin embargo, una representante del distribuidor en Estados Unidos, BioQuip Products Inc. con sede en Los Ángeles, dijo el jueves que espera entregar unas 1.500 trampas en los próximos días y que eso debería aliviar gran parte del retraso.

Las trampas negras y cilíndricas, un poco más grandes que una cubeta para hielos, se distribuyen en 56 de los 67 condados de Florida y emiten un olor similar al de un humano para atrapar a los mosquitos en una bolsa.

El Departamento de Salud de Florida ha registrado 158 casos del virus del zika en el estado, 36 de ellos en mujeres embarazadas. Todos los casos estaban relacionados con viajes.

En esta nota: