Retrospectiva fotográfica de la Gran Guerra

Un siglo después de que comenzó la Primera Guerra Mundial, Francia y Bélgica tienen todavía la cicatriz de más de 1.000 tumbas, innumerables cráteres de bombas, granadas de gas oxidadas, refugios subterráneos y trincheras que rasgaron al Frente Occidental durante cuatro años.

El conflicto de 1914-1918 fue tan sin precedentes en su alcance y salvajismo que simplemente se le conoció como la Gran Guerra. La línea frontal de muerte y destrucción arrasó con los Alpes, el centro de Europa, los Balcanes y Rusia, extendiéndose hasta lo que hoy es Turquía y el Oriente Medio e incluso China.

La Primera Guerra Mundial segó la vida de 14 millones de personas: cinco millones de civiles y el resto soldados, marinos y aviadores de 28 países, desde India hasta Sudáfrica y Estados Unidos. Al menos siete millones de militares quedaron discapacitados permanentemente.

The Associated Press ha sacado de sus archivos fotográficos momentos clave de la Gran Guerra y los ha recopilado en una línea de tiempo, a partir de los pasos que dio el archiduque Francisco Fernando de Austria con su esposa poco antes de ser asesinado, hasta los principales despliegues militares y las primeras batallas en Bélgica y Francia en 1914.

La selección de fotos muestra el alcance de los combates y la destrucción, desde el Frente Oriental hasta el Occidental a Gallipoli, desde el combate naval de Jutlandia hasta los horrores en las batallas en Verdún y el río Somme, así como los campos lodosos y ensangrentados de Passchendaele. La galería refleja cambios tecnológicos como tanques, artillería, poder aéreo y el venenoso gas que llegaron a definir la Primera Guerra Mundial.

La muestra termina con el despliegue de los soldados estadounidenses en 1917 después de cuatro años de guerra y cansancio, con el armisticio firmado en 1918.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7