Reunión Santos-Chávez para discutir comercio y seguridad

BOGOTA ( AP). A los presidentes de Colombia Juan Manuel Santos y de Venezuela Hugo Chávez les corresponde ahora pasar de los abrazos a temas más candentes: reactivar un comercio que sigue alicaído y tratar sobre la seguridad.

La cita el viernes en Cartagena, balneario del Caribe colombiano, será la tercera desde que ambos mandatarios se encontraron en agosto, también en territorio colombiano, para anunciar el restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas un mes antes por Caracas en una medida sin precedentes en las relaciones bilaterales, establecidas en 1831.

Los vínculos se deterioraron a lo largo de más de dos años en medio de recriminaciones mutuas por temas que van desde un supuesto apoyo de Caracas a la guerrilla, a sospechas de un creciente narcotráfico.

Con la reanudación de los canales diplomáticos y compromisos verbales de ambos lados de solidificar su relación, analistas y representantes empresariales consultados por la AP manifestaron que ahora debe empezarse a tratar asuntos más candentes como el de la seguridad fronteriza, narcotráfico y si se recuperará el robusto comercio de hace unos años, cuando superó los 6,000 millones de dólares anuales.

Funcionarios del gobierno Santos dijeron a la AP que los presidentes tienen previsto firmar un acuerdo antidrogas para intercambio de datos de inteligencia y judicial, y destacaron que existen ahora "buenas líneas de comunicación", aunque esos contactos aún no llegan a los militares de los dos países.

Los dos mandatarios, que han admitido públicamente sus diferencias ideológicas pero que las respetan, suelen reunirse solos a puerta cerrada y allí pueden surgir temas extra agenda como la extradición de un presunto narco venezolano, que ha dicho que pagó sobornos a funcionarios del gobierno Chávez y que esta detenido en Colombia. O tratar también asuntos internacionales como la crisis política en Libia, en la que Santos apoya una acción contra Moamar Gadafi, mientras que Chávez la condena.

En la agenda oficial está discutir los términos de una propuesta de acuerdo de complementación económica entre los dos países, según han dicho las cancillerías en Bogotá y Caracas.

Venezuela se retiró en el 2006 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la cual siguen siendo miembros Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú.

Como las obligaciones de Venezuela con la Comunidad expiran a mediados de abril, los productos colombianos que entraban al vecino país sin pagar aranceles _en virtud de los acuerdos de Caracas con la CAN_ deberán comenzar a hacerlo. Por ello, el acuerdo de comercio es clave.

Pero " no sabemos que es lo que hay en ese acuerdo y no sabemos bajo qué condiciones se firmaría", dijo Daniel Montealegre, presidente de la junta directiva de la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (Cavecol), en Caracas.

Las exportaciones totales de Colombia a Venezuela, que comparten una frontera de más de 2,000 kilómetros, fueron de unos 6,000 millones de dólares en 2008, bajaron a unos 4,000 millones de dólares en el 2009 y descendieron a unos 1,500 millones el año pasado en medio de las dificultades políticas.

A pesar del arreglo diplomático "el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela sigue deteriorándose, tenemos una caída de aproximadamente de 20%" solo en enero pasado comparado con el mismo mes del 2010, dijo Magdalena Pardo, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, en Bogotá.

Las exportaciones colombianas a Venezuela en enero del 2010 fueron de 95,8 millones de dólares, mientras que en enero pasado fueron de 76,7 millones de dólares, según datos del oficial colombiano Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Y aun con la queja de los empresarios, para Sandra Borda, profesora de relaciones internacionales en la Universidad de Los Andes, de Bogotá, ese era y es un asunto "fácil...si usted lo compara con el problema de seguridad".

Ahora hay que " empezar a lidiar con los problemas de la seguridad en la zona fronteriza y de comprometer a Chávez en la pelea que esta dando el gobierno colombiano contras las FARC" o las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, dijo Borda. El ahora ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010) acusó a Chávez de apoyar y albergar a jefes de esa guerrilla en su territorio, lo que siempre negó el dirigente venezolano que, molesto por esos señalamientos, decidió romper relaciones diplomáticas con Bogotá en julio del 2010.

El ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera, dijo que ahora "hay muy buenas líneas de comunicación para cooperar" entre los dos países. Y "en el acuerdo antinarcóticos también figura un entrenamiento", agregó Rivera, aunque no ofreció detalles si se trataría de brindar entrenamiento a uniformados venezolanos.

El comandante de las fuerzas militares de Colombia, almirante Edgar Cely, aseguró que en el restablecimiento de relaciones los contactos hasta ahora han sido a nivel político. Pero, agregó, " nosotros no hemos tenido reuniones entre los comandantes generales".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes