Ginebra Internacionales - 

Reunión mundial de la OMS se enfocará en pandemia de gripe

GINEBRA (AP). Con casi 8,500 casos de gripe porcina en 39 países, ministros de salud de todo el mundo se reúnen en Ginebra a partir del lunes para acordar mecanismos de lucha contra la epidemia.

Los expertos en salud pública están analizando con gran atención la diseminación del virus H1N1 en España, Gran Bretaña y Japón, informó ayer domingo un funcionario de la Organización Mundial de la Salud, mientras Japón confirmó decenas de casos nuevos entre adolescentes y las autoridades ordenaron la clausura de escuelas afectadas.

La epidemia de gripe porcina seguramente dominará el temario de la reunión anual de la OMS que comienza el lunes en Ginebra y que involucra a funcionarios de salud pública de los 193 países miembros de la organización.

Se espera que la directora general de la OMS, Margaret Chan, divulgue las recomendaciones que han hecho los expertos sobre la producción de una vacuna contra la gripe porcina.

Las empresas farmacéuticas ya están preparadas para iniciar la fabricación de la vacuna, pero hay que adoptar previamente una serie de decisiones, entre ellas cuantas dosis se producirán, cómo serán distribuidas y quien las recibirá.

Hasta el domingo, el virus de la gripe porcina, que la OMS llama el virus A (H1N1), ha afectado a por lo menos 8.480 personas en 39 países y ha matado a 75, especialmente en México.

La mayoría de las personas infectadas han sufrido una enfermedad relativamente suave, pero los expertos temen que el virus sufra una mutación y adquiera características letales.

Gregory Hartl, vocero de la OMS, dijo que las tasas de transmisión por país serán un factor decisivo para determinar si la organización eleva el alerta de pandemia.

En la actualidad, la pandemia se halla en la fase cinco _la máxima es la fase seis_ indicando que una pandemia global es "inminente".

Hartl mencionó que tanto España como el Reino Unido "tienen una cifra relativamente alta de casos en comparación con otros países de Europa".

España informó de 103 casos y Gran Bretaña de 101. Añadió que "parecería existir actividad en los últimos días en Japón, por lo que también necesitamos observar" lo que ocurre en esa nación asiática.

La OMS aumentó el número de casos confirmados de gripe porcina a 8,480 en 39 países, incluyendo 72 muertes.

Estados Unidos tiene 4,714 casos confirmados, incluyendo cuatro muertes.

México tiene 2,895 y 66 muertes.

Canadá tiene 496 casos, con una muerte.

Costa Rica tiene nueve casos y una muerte.

España tiene 103 casos, Gran Bretaña tiene 82 y Panamá 54.

Las cifras de la OMS pueden tener diferencias con aquellas de las dependencias nacionales de salud. Japón confirmó 27 nuevos casos de gripe porcina el domingo, con lo que su total es de 32, y China anunció su tercer caso.

En esta nota: