Reunión de talibanes con funcionarios afganos en Arabia

KABUL (AP). Un grupo de milicianos extremistas se sentaron junto a funcionarios afganos y el rey Abdulá de Arabia Saudí durante una comida religiosa el mes pasado en ese país, aseguró el lunes un ex representante del Talibán.

Abdul Salam Zaeef, el ex representante talibán en Pakistán, desestimó que la reunión se pueda considerar como negociaciones de paz. Sin embargo, el presidente afgano Hamid Karzai ha pedido negociar con los talibanes desde hace mucho tiempo y la reunión podría significar el inicio de conversaciones futuras.

2008 ha sido el año más sangriento en Afganistán para las fuerzas armadas estadounidenses y de la OTAN. Kai Eide, el enviado de las Naciones Unidas al país, dijo que la guerra ha de ganarse a través de la negociación política.

"Eso significa involucrarse. Entonces, uno se pregunta ¿involucrarse con quién? Mi respuesta es que si quieres conseguir resultados hay que hablar con aquellas personas que son relevantes", dijo Eide durante una rueda de prensa.

El enviado añadió que hay procesos de negociación muy difíciles de iniciar, pero aún así, el mantener conversaciones entre ambos bandos es el camino correcto, dijo.

Un vocero de la oficina de Karzai rechazó hablar sobre la supuesta reunión en Arabia Saudí.

Zaeef dijo que fue invitado por el rey Abdulá para compartir el Iftar, la comida que rompe con el ayuno diario durante el mes de Ramadán. Milicianos talibanes, funcionarios afganos y un representante del poderoso insurgente Gulbuddin Hekmatyar también estuvieron presentes en el festín.

El ex representante talibán dijo que todo el mundo habló en tono amistoso pero que no se discutió ningún tema relacionado con la situación en Afganistán. Se desconoce el número exacto de comensales y donde se celebró en Arabia Saudí.

Zaeef, que pasó casi cuatro años en la prisión militar de Guantánamo Bay, dijo que a ningún talibán o representante de Hekmatyar se le permitió hablar de negociaciones de paz.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes