Revelan centros de tortura de años 80 en Ecuador

QUITO (AP). La comisión que investiga denuncias de tortura desde los años 80 anunció el lunes la existencia de al menos dos lugares donde se habrían ejecutado esas prácticas, de acuerdo a testimonios de más de 30 personas que aseguran haber sufrido violaciones a sus derechos humanos.

"Estos lugares habían sido buscados por varias organizaciones de derechos humanos durante largo tiempo", refirió Romel Jurado, miembro de la Comisión de la Verdad, entidad conformada por el gobierno hace más de un año.

Esa entidad tiene la misión de analizar denuncias sobre violaciones a los derechos humanos durante los últimos 28 años, particularmente en el mandato del presidente León Febres Cordero (1984-1988), del partido Social Cristiano, de derecha.

La Comisión presentó a la prensa un vídeo en el que muestran dos lugares, uno en las afueras de Quito y otro en Guayaquil, la segunda ciudad del país, donde se practicaban torturas, según las denuncias presentadas.

Dos personas que aseguran fueron víctimas de tortura recorrieron lo que para ellos fueron los lugares donde hace más de 27 años estuvieron recluidos y sufrieron esa práctica.

Las grabaciones de vídeo exhibidas en la televisión muestran imágenes de celdas subterráneas y cuartos vacíos, hoy abandonados, pero que se ubican donde antes fue la escuela de inteligencia de las fuerzas armadas.

Actualmente, sobre esas instalaciones se levanta una construcción donde funciona la brigada de inteligencia del ejército.

Recorriendo el lugar, Mireya Cárdenas, quien fue miembro del izquierdista grupo subversivo Alfaro Vive Carajo, perseguido por el gobierno del Febres Cordero, dijo que ahí fue donde "estuve desnuda todo el tiempo, donde me pusieron electricidad en las manos, donde me daban golpes, me lanzaban agua fría". Señaló que estuvo ocho días en ese lugar.

"Aquí estuve... no sabía cuál era la hora, cuál era el día, cuál era la noche", aseguró otro de los denunciantes, el capitán John Maldonado con la voz entrecortada, quien participó en una acto de insubordinación de militares de la fuerza aérea en contra de Febres Cordero, en 1987.

"Es evidente que esto es para detenidos y prisioneros, no somos ciegos. Es la infraestructura que se tiene para el trato infeliz para con nuestros conciudadanos", aseguró durante la presentación del vídeo el general Ramón Enríquez, director nacional de inteligencia del ejército.

"Esto va a quedar como testimonio de lo que alguna vez fue... queremos que esto no se repita nunca más", agregó.

Elsie Monge, integrante de la Comisión, señaló que "esto nos está llevando a señalar que fue una política de estado... eso (lo) tenemos que comprobar a lo largo de la investigación".

La comisión debe presentar su informe final en diciembre cuando se espera conclusiones y recomendaciones sobre reformas legales y determinar la existencia de responsabilidades civiles, penales y administrativas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes