Revelan identidad de dominicano implicado en muerte de panameños

Santo Domingo ( EFE). La Policía dominicana reveló hoy la verdadera identidad de un nacional extraditado a Panamá el mes pasado por su presunta implicación en la muerte de cinco ciudadanos de origen chino, y dijo que éste huyó en 2004 de una cárcel del país donde guardaba prisión por el secuestro de un comerciante chino.

El verdadero nombre de Fermín Antonio Taveras Ramírez, quien también utilizaba la identidad de Ángel Betancurt, es Gilberto Ventura Ceballos, quien logró obtener documentos, tales como cédula y pasaporte con sus otros dos nombres.

La Policía dijo en un comunicado que obtuvo el dato "tras una exhaustiva investigación", realizada en coordinación con la Junta Central de Electoral (JCE), encargada del registro civil local.

Los archivos de la institución recogen que el acusado escapó de la cárcel de Najayo, en la provincia de San Cristóbal (sur dominicano), el 30 de noviembre de 2004, un mes después de haber sido apresado y sometido a la Justicia por el secuestro del comerciante chino Wonny Ho Wong, por cuyo rescate su familia pagó 1,5 millones de pesos (casi 39.000 dólares al cambio actual).

Por el caso también fue sometido a la Justicia el exsargento del Ejército Nacional Fernando Carela Trinidad, según la entidad.

Gilberto Ventura Ceballos también fue llevado a la Justicia en enero de 2003 por presuntamente estafar con 8.000 pesos (poco más de 200 dólares) a los propietarios de un colegio cuando se hizo pasar como inspector del Instituto del Seguro Social.

La Policía precisó que profundiza las investigaciones para determinar la asistencia que habría recibido el acusado para tratar de burlar a las autoridades, por lo que en las próximas horas ofrecerá mayores detalles del caso.

El hombre fue atrapado el mes pasado en el sector de Andrés, en Boca Chica, unos 30 kilómetros al este de Santo Domingo, sumergido en el interior de un tanque lleno de agua para intentar evadir la persecución policial.

Ventura Ceballos está implicado en un múltiple crimen por el que el 15 de septiembre fue arrestado en Panamá otro dominicano, José Alcibiades Méndez, quien al parecer enterró a las víctimas en el jardín de su casa, en la localidad panameña de La Chorrera, al oeste de la capital.

La muerte de las cinco víctimas, ocurridas entre 2010 y 2011, causó una gran conmoción en La Chorrera, donde varios miles de personas se manifestaron en septiembre para repudiar los secuestros y asesinatos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes