Revelan video de las FARC sobre rescate de secuestrados

BOGOTA (AP). Una televisora privada reveló nueve minutos de un video que atribuyó a las FARC sobre la operación de rescate en julio de 15 secuestrados, en imágenes que destacan la concentración de los rebeldes sobre la nave en que salieron los rehenes y un regalo dejado a los insurgentes: sodas y cerveza venezolana.

El video de nueve minutos y 26 segundos fue revelado por el noticiero Noticias Uno el domingo por la noche en su última edición.

Ya desde el rescate de los 15 rehenes-- entre ellos la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses-- las autoridades colombianas habían divulgado breves minutos de un video grabado por los propios militares, que se hicieron pasar por una misión humanitaria internacional que trasladaría a los secuestrados de un campamento rebelde a otro.

También otras televisoras locales divulgaron semanas atrás imágenes del rescate ocurrido el 2 de julio mostrando cómo al menos uno de los militares llevaba puesto un peto con el logo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), por lo cual el gobierno se disculpó ante el organismo internacional en agosto.

Daniel Coronell, director de Noticias Uno, dijo que obtuvieron con sus fuentes las imágenes grabadas por las guerrillas y que lo que llama la atención son algunos detalles hasta ahora desconocidos: que los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también hicieron sus propias imágenes del operativo y que las grabaron desde un teléfono celular.

Las imágenes muestran el aterrizaje del helicóptero en un verde paraje y el acercamiento de la supuesta misión humanitaria internacional al grupo rebelde con el que estaban los 15 secuestrados. Por varios minutos, el video --grabado a la distancia-- sólo se centra en el helicóptero que mantiene sus motores encendidos y el de otra nave, integrante del operativo, que sobrevolaba la zona.

Después se puede observar a los secuestrados entrando en la nave, que parte sin ni siquiera subir la escalerilla, elevada posteriormente, y cómo antes de partir uno de los supuestos miembros de la misión humanitaria deja sobre el pasto al menos dos paquetes con lo que uno de los insurgentes describe como cerveza y sodas.

La cerveza, dijo Coronell en entrevista telefónica, era de la marca venezolana Polar.

El gobierno de Bogotá ha dicho que en la operación de rescate trataron de copiar hechos acontecidos en dos liberaciones realizadas por las FARC a comienzos de año --primero de dos y después de cuatro ex políticos-- en las que intervino el gobierno de Venezuela, de allí que algunos de los militares colombianos imitaran el acento de los habitantes del vecino país y se disfrazaran como reporteros de la cadena Telesur, con sede en Caracas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes