Revertir golpe en Honduras es un reto dice Zelaya

MÉXICO ( AFP). El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, sostuvo hoy martes en México que revertir el golpe de Estado del 28 de junio en su país constituye un reto para la comunidad internacional.

" Revertir este golpe (en Honduras) siginifica un reto y un desafío para la propia comunidad internacional", afirmó Zelaya hoy martes en México, donde fue recibido por el presidente anfitrión, Felipe Calderón, con honores de Estado al inicio de una visita de trabajo de 24 horas.

El destituido mandatario hondureño reafirmó su disposición a " seguir utilizando métodos pacíficos" para hallar una salida a la crisis política en Honduras.

En su discurso de bienvenida, Calderón reiteró su apoyo a las gestiones que lleva adelante su colega de Costa Rica, Oscar Arias, en busca de una salida negociada a la situación.

Las gestiones de Arias constituyen " una base para alcanzar una solución pacífica (en Honduras)", dijo Calderón quien comprometió el esfuerzo de México para que esas negociaciones concluyan con éxito.

" México ha abogado de manera continua en diversos foros por la restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya", subrayó Calderón durante el acto en la residencia oficial de Los Pinos.

México, que preside la secretaría pro témpore del Grupo de Río, estará atento y promoverá " bajo la fórmula que en su momento los Estados miembros consideren idónea, toda iniciativa que pueda conducir al restablecimiento de la democracia en Honduras y a la reinstalación del presidente constitucional, José Manuel Zelaya Rosales", sostuvo Calderón.

El presidente mexicano recordó que su país desde el día del " repudiable golpe", hizo gestiones diplomáticas para proteger a la canciller del país centroamericano Patricia Rodas, así como a otros tres ministros del gobierno de Zelaya, cuya integridad había sido amenazada.

Zelaya, por su parte, advirtió que la crisis en Honduras se suma al sufrimiento histórico del pueblo " con altos niveles de pobreza" que llega hasta el 70% de la población, mientras que " sólo el 3% recibe ingresos catalogados como dignos".

Ahora " sufre las inclemencias de la violencia", añadió el presidente de Honduras, quien destacó que pese a ello por primera vez y de forma " inédita el pueblo ha mantenido 34 días en resistencia pacífica".

Tras la ceremonia de bienvenida, Zelaya y Calderón comenzaron una reunión privada y luego darán un mensaje a los medios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes