EEUU Internacionales - 

Revisan daños tras inundaciones en Missouri e Illinois

Pasó lo peor de las mortíferas inundaciones invernales en la zona de St. Louis, lo que permitió que varios residentes de comunidades que quedaron parcialmente bajo el agua pudieran revisar los daños, limpiar y averiguaran cómo reponerse o, en algunos casos, dónde vivir.

Más hacia el sur, las cosas estaban peor: se pronostican crecidas récord o cercanas a niveles sin precedente en los alrededores del río Mississippi, así como rupturas de diques, que amenazan viviendas en la región rural al sur de Missouri e Illinois. Dos diques más cedieron el viernes, lo que aumentó a por lo menos 11 el número de presas rotas.

Las inundaciones, provocadas por más de 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia que cayó durante un período de tres días que comenzó el fin de semana pasado, causaron 22 muertes. Los rescatistas aún buscaban el sábado a cuatro desaparecidos: un adolescente en Illinois, dos hombres en Missouri y un cantante de música country en Oklahoma.

El viernes, el agua de los ríos Mississippi, Meremec y Missouri comenzaba a ceder en el área de St. Louis. Dos autopistas principales, la Interestatal 44 e Interestatal 55, reabrieron al sur de St. Louis.

Sin embargo, en la punta extrema del suroeste de Illinois, unas 500 personas que viven atrás del dique Len Small —que protege a los pueblos de Olive Branch, Hodges Park, Unity y otros hogares rurales— se vieron obligados a mudarse a terreno elevado luego de que el Mississippi comenzara a rebasar el dique.

En el centro de Illinois, el cadáver de uno de dos adolescentes desaparecidos desde el lunes fue hallado el viernes. Devan R. Everett, de 18 años, fue hallado en el agua cerca de donde equipos de buzos encontraron la camioneta pickup en donde fueron vistos por última vez él y otro joven.

El sábado, el gobernador de Illinois Bruce Rauner retomó el segundo día de visitas a zonas dañadas por las inundaciones, con paradas en Cairo y Olive Branch. El día previo desplegó a la Guardia Nacional de Illinois para que ayudara con los esfuerzos de recuperación.

En esta nota: