Revolución digital silenciosa está en marcha en Norcorea

ETIQUETAS

PYONGYANG (AP). Mientras maniobra el ratón con su mano derecha, el estudiante de física mantiene la vista fija en un monitor de pantalla plana que tiene una pegatina para recordarle que la computadora fue un obsequio del líder Kim Jon Il.

Kim Nam Il, de 21 años, asegura que prefiere aprender por internet que con los libros, y en ese sentido se parece a los estudiantes universitarios de todo el mundo.

Corea del Norte experimenta su propia revolución digital, aun cuando atraviesa dificultades debido a la escasez de alimentos y combustibles. Sigue siendo una de las naciones más aisladas del mundo, con políticas de internet consideradas entre las más restrictivas del planeta.

Sin embargo, dentro de Pyongyang hay un mundo digital pequeño pero en crecimiento y todo un léxico nuevo: CNC, bibliotecas en línea, TI, un sistema operativo llamado Red Star y un portal de internet de nombre Naenara.

En un mundo siempre cauteloso de los motivos de esta nación impredecible, algunos ven en las acciones norcoreanas para preparar una generación de expertos en computadoras el espectro de piratas cibernéticos listos para atacar los sistemas de defensa de los gobiernos rivales a Pyongyang.

Otros ven el esfuerzo de computarizar las fabricas y desarrollar conocimientos en tecnología de la información como una campaña política diseñada para impulsar la imagen de Kim Jong Un, al que se acicala para que suceda a su padre como el próximo gobernante de Corea del Norte. Kim Jong Un tiene fama de ser versado en tecnología y fue educado en Suiza.

El país persiste como uno de los más difíciles de penetrar, sea por correo electrónico, teléfono o internet. Sin embargo, existen señales de curiosidad hacia el mundo exterior, al que hay enlace a través de la red mundial.

El interés por las computadoras y la tecnología no es nuevo en Corea del Norte. Según el saber popular, alguna vez el gobernante Kim Jon Il dijo que hay tres tipos de tontos en el siglo XXI: los que fuman, los que no aprecian la música y los que no saben utilizar computadoras.

Al término de una reunión histórica en 2000 con la entonces secretaria norteamericana de Estado, Madeleine Albright, Kim Jong Il le pidió su correo electrónico.

El mayor centro de TI de Corea del Norte, el Centro de Computación de Corea, funciona desde 1990. Se ha ampliado en el país y alcanzado Alemania, China, Siria, los Emiratos Arabes Unidos y otras partes, según la empresa.

___

La periodista de The Associated Press Lolita C. Baldor en Washington, contribuyó a este despacho.

Jean H. Lee tiene Twitter en http://twitter.com/newsjean y el fotógrafo David Guttenfelder en http://twitter.com/dguttenfelder.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes