Rey de Bélgica acepta la dimisión del gobierno de Leterme

BRUSELAS (AFP). El rey Alberto II de Bélgica aceptó este lunes la dimisión del gobierno de Yves Leterme tras un intento infructuoso de reactivar las negociaciones entre flamencos y francófonos sobre sus contenciosos lingüísticos, anunció el palacio real.

"El Rey aceptó la dimisión del gobierno que le presentó el Primer Ministro el jueves 22 de abril y encargó al gobierno que se ocupe de los asuntos corrientes", señala un breve comunicado.

La semana pasada, el Rey, cuyo aval es indispensable para validar la dimisión del Ejecutivo, decidió darse un tiempo para intentar reanudar el diálogo entre las dos grandes comunidades lingüísticas del país.

El sábado, el jefe de fila de los liberales francófonos, el ministro de Finanzas Didier Reynders, quedó a cargo de una misión conciliadora. El lunes por mañana aún confiaba en poder retomar las negociaciones.

"Pero no era el caso del Open VLD y el CD&V", el partido liberal y el democristiano flamencos que eran miembros de la coalición gubernamental de Yves Leterme, según la televisión flamenca VRT.

Las dos comunidades se disputan sobre todo por los derechos lingüísticos de los francófonos en Bruselas-Hal-Vilvorde, una circunscripción flamenca situada en la periferia de la capital.

Este tema provocó el jueves la dimisión del gobierno de Yves Leterme, cuando el partido liberal flamenco se salió de la coalición de poder.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes