Rey de España pide fortalecer lazos con Latinoamérica

MADRID. (AFP) El rey Juan Carlos I de España pidió este miércoles "fortalecer" los lazos con Latinoamérica y llamó a la unión de las fuerzas políticas para hacer frente al terrorismo de ETA y a la desaceleración económica en la apertura solemne de la nueva legislatura.

"Hemos de redoblar esfuerzos para volcar de corazón nuestros mejores afectos y fortalecer nuestros lazos de hermandad con los países que integran la Comunidad Iberoamericana", dijo el monarca en su discurso ante las Cortes, surgidas de la pasadas elecciones generales del 9 de marzo.

"Iberoamérica es una región a la que nos sentimos unidos de forma intensa y solidaria, y hacia la que la Corona desea seguir volcando toda su cercanía, esfuerzo y dedicación", afirmó el soberano español en una sesión conjunta del Senado y el Congreso de los Diputados.

Don Juan Carlos, junto a su esposa, la reina Sofía, presidió desde el lugar habitualmente ocupado por el presidente del Congreso la sesión de apertura de la IX legislatura desde el fin de la dictadura franquista en 1975.

Junto a la pareja real se encontraban también el heredero de la Corona española, el príncipe Felipe, y su esposa, la princesa Letizia, mientras desde las tribunas de invitados seguían la sesión las infantas Elena y Cristina.

El Rey tuvo un guiño hacia su heredero al asegurar a los legisladores que su "firme compromiso con España" tiene "en el Príncipe de Asturias su mejor garantía de futuro".

Vestido con traje oscuro y camisa azul, el monarca instó a los más de 600 diputados y senadores, a trabajar unidos en la lucha contra la organización separatista armada vasca ETA.

"La unidad de todas las fuerzas democráticas para terminar con la barbarie terrorista, con sus amenazas y extorsiones, es una de las demandas más unánimes e insistentes del conjunto de la sociedad española, una obligación de todos los demócratas y un deber frente a las víctimas y sus familias", sostuvo.

Don Juan Carlos recordó el asesinato del ex concejal socialista vasco Isaías Carrasco el pasado 7 de marzo así como a "las otras cuatro víctimas mortales del terrorismo en la anterior legislatura".

Se refería así a los dos ecuatorianos muertos en un atentado de ETA contra el aeropuerto de Madrid en diciembre de 2006 y los dos guardias civiles que asesinó en Francia en diciembre pasado.

Don Juan Carlos también instó "a reaccionar con grandeza, diálogo, cohesión y solidaridad, para poder retomar cuanto antes la dinámica de los altos niveles de crecimiento y bienestar que hemos acumulado durante más de una década" ante la desaceleración económica tras una década de gran crecimiento en España.

El monarca hizo referencia así a dos de los principales problemas, economía y terrorismo, que el reelegido presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá que afrontar en los próximos cuatro años.

Zapatero siguió desde los escaños azules que habitualmente ocupan los miembros del ejecutivo en el Congreso la intervención del monarca, que insistió mucho en la necesidad de "diálogo y consenso" entre fuerzas políticas que evite una legislatura crispada como la pasada, que se vio marcada por el enfrentamiento entre el gobierno socialista y la oposición conservadora.

"Me permito por ello animar a ambas Cámaras a trabajar durante esta Legislatura con el máximo tesón para tejer amplias áreas de entendimiento y de consenso, especialmente en las grandes políticas de Estado, de forma que sean siempre reflejo de la más amplia y sólida expresión de la voluntad popular", concluyó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes