Rey de España, operado de un pulmón, abandonó el hospital

BARCELONA ( AFP). El rey de España, Juan Carlos I, abandonó este martes el hospital Clínic de Barcelona (noreste), donde el sábado se le extirpó un tumor benigno de un pulmón, según constató un fotógrafo de la AFP.

El Rey, de 72 años, fue operado el sábado por la mañana de un nódulo benigno en el pulmón derecho que le fue detectado durante unos exámenes médicos a los que se sometió el 27 de abril.

Al dirigirse a los periodistas que esperaban su salida en las puertas del hospital Clínic, el monarca declaró, siempre sonriente: " Quiero agradecer el interés que habéis puesto en dar la información, muy buena y muy exhaustiva", afirmó antes de agradecer también " al equipo médico, desde el doctor (Laureano) Molins, que me ha operado", y al personal y enfermeras.

" En España tenemos que estar orgullosos de la sanidad pública que tenemos, tanto aquí, en Cataluña, como en Madrid", dijo el monarca que apareció con buen color, buen semblante y contento tras la intervención.

El lunes, el hospital anunció que los análisis definitivos realizados al tumor extirpado al monarca indicaron que no es canceroso.

El heredero de la Corona, el príncipe Felipe, había declarado este martes que su padre estaba " muy mejorado" y que tiene " mucho ánimo para volver a casa y retomar su vida normal".

El Rey tiene en un principio en su agenda una cena de gala el lunes ofrecida a los participantes en la cumbre euro-latinoamericana de Madrid, y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró el domingo que podría estar presente.

Juan Carlos I, que nació el 5 de enero de 1938 en Roma, fue proclamado Rey de España el 22 de noviembre de 1975, dos días después de la muerte del dictador Francisco Franco.

Se le considera uno de los pilares de la democracia española, en particular tras el intento de golpe de Estado del teniente coronel Antonio Tejero, el 23 de febrero de 1981. En una alocución por televisión, el Rey ordenó a los militares regresar a sus cuarteles.

En la monarquía parlamentaria española, el rey, que es muy popular en España, es el jefe de Estado y de las Fuerzas Armadas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes