El Rey de España recibió a Chávez en su palacio de verano

PALMA DE MALLORCA, España (AFP). El rey Juan Carlos I de España recibió este viernes al presidente venezolano, Hugo Chávez, en el palacio de Marivent de Palma de Mallorca, por primera vez desde el famoso ¿por qué no te callas? que el monarca le espetó a Chávez en noviembre pasado.

Don Juan Carlos recibió con un afectuoso apretón de manos al mandatario venezolano, que llegó al palacio de Marivent sobre las 11H20 locales (09H20 GMT), con unos 45 minutos de retraso respecto a la hora prevista inicialmente.

El Rey no dudó en salir al encuentro de su invitado pidiéndole entre sonrisas que saliera del coche porque "si no, no puedo saludarte delante de todos".

El monarca español con apretones de mano y palmadas en la espalda agradeció "el detalle de venir" a Chávez, quien a su vez le preguntó a Don Juan Carlos durante el distendido recibimiento de casi cinco minutos "¿por qué no vamos a la playa?".

"Me siento como si estuviera en Cuba, Jamaica o Margarita", añadió el mandatario venezolano entre risas, haciendo alusión al calor que afecta este viernes a la isla del archipiélago mediterráneo de las Baleares.

Tras este recibimiento, Chávez y Don Juan Carlos posaron ante las cámaras antes de retirarse al interior del palacio para conversar.

El encuentro entre Chávez y el Rey, que se prolongó durante una hora, escenificó la completa normalización de las relaciones hispano-venezolanas tras el incidente de noviembre pasado en la Cumbre Iberoamericana de Chile cuando el monarca mandó callar al mandatario venezolano.

Don Juan Carlos le espetó entonces el famoso ¿por qué no te callas? cuando Chávez no dejaba de interrumpir la intervención del jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien trataba de defender a su predecesor, el conservador José María Aznar, de los duros calificativos que le dirigió el propio Chávez, al calificarlo de "fascista".

Tras el encuentro con el Rey, Chávez, quien llegó a Palma de Mallorca procedente de Portugal, se trasladó a Madrid, donde se reunirá con Zapatero, con el que comparecerá ante los medios de comunicación.

Aunque fuentes gubernamentales señalaron que la entrevista se presenta con una agenda abierta, probablemente Chávez compartirá con Zapatero sus dudas sobre la directiva de Retorno europea, que ha sido mal acogida en Sudamérica.

Posteriormente, ambos compartirán un almuerzo, que prácticamente supondrá el fin de la visita de Chávez a España, desde donde tiene previsto regresar a Caracas tras poner término a una gira europea, que en la última semana le ha llevado a Rusia, Belarús y Portugal.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes