Rey Juan Carlos ofrece apoyo para que Panamá siga modernizándose

Madrid ( EFE). El rey Juan Carlos de España expresó hoy " la admiración y el afecto" de España por Panamá y reafirmó el " compromiso" institucional y el de las empresas españolas por la modernización y el desarrollo del país centroamericano.

Juan Carlos I expresó este mensaje al presidente panameño, Ricardo Martinelli, en el almuerzo que le ofreció en el Palacio de la Zarzuela con motivo de su visita oficial a España.

En el acto estuvieron presentes, además de la reina Sofía y de los príncipes de Asturias, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

También asistieron el ministro de Fomento, José Blanco, poco después de que Zapatero anunciara su nombramiento como portavoz del Ejecutivo.

El rey valoró la " abierta disposición" del Gobierno panameño para contar con la colaboración de las empresas españolas en los proyectos de infraestructuras que hay en marcha.

Entre ellos, destaca la ampliación del Canal de Panamá y la construcción del metro en la capital, en los que participan las compañías españolas Sacyr-Vallehermoso y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) en distintas adjudicaciones de las obras.

El monarca se felicitó por el hecho de que estas y otras empresas estén aportando su " esfuerzo al desarrollo económico y social" de Panamá, contribuyendo a que España sea el principal socio económico del país centroamericano.

Al almuerzo asistieron los presidentes de Sacyr, Luis del Rivero, y de FCC, Baldomero Falcones, al igual que los de otras compañías, como Iberia, Indra, Cepsa y Mapfre, y el de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell.

En el plano institucional, asistieron los presidentes del Congreso, José Bono; del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, entre otros.

Debido a la convalecencia del rey por una operación de rodilla a la que fue sometido el 3 de junio pasado, el almuerzo tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela, y no en el Palacio Real, como suele ser habitual cuando un gobernante extranjero visita España.

El comedor instalado en el Salón de Audiencias obligó a reducir el número de invitados, que ha sido de 45, por razones de espacio.

Tanto el rey Juan Carlos, quien sigue utilizando muletas, como Martinelli pronunciaron sentados sus discursos ante los comensales.

El rey destacó el " gran desarrollo económico" logrado por Panamá en los últimos años y recordó la contribución a mediados del siglo pasado de tantos emigrantes españoles a la forja de un Panamá " próspero y moderno".

La economía panameña es una de las que más ha aumentado en los últimos años en todo el continente americano, con un crecimiento del 9,7 por ciento en el primer trimestre de 2011.

El rey reiteró " la admiración y el afecto" de España por Panamá, así como el "compromiso y apuesta" por su modernización y desarrollo.

También expresó su convencimiento de que la visita de Martinelli servirá para impulsar, " aún más, la gran amistad y el profundo entendimiento" entre ambas naciones.

A su llegada al Palacio de la Zarzuela, Martinelli y su esposa, Marta Linares, fueron recibidos por el rey Juan Carlos y la reina Sofía en la escalinata exterior.

Juan Carlos, sujetando las dos muletas con una de sus manos, le dio un afectuoso abrazo al presidente panameño antes de posar ante los medios gráficos.

Martinelli, de 59 años, llegó a la presidencia del país en julio de 2009 en sustitución de Martín Torrijos.

El objetivo de su visita a Madrid, que comenzó hoy y en la que le acompaña una amplia comitiva de ministros y funcionarios, es animar a las empresas de España a incrementar sus inversiones en Panamá.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes