Rey Juan Carlos pide una Iberoamérica con más voz

MADRID (AP). El rey Juan Carlos de España pidió el lunes que la voz de Iberoamérica tenga más peso en el mundo para fomentar una sociedad más justa e insistió en el objetivo que se ha marcado España de convertir a América Latina en socio prioritario durante la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010.

"En las últimas décadas, nuestros vínculos históricos, humanos y culturales se han enriquecido con una tupida red de intereses en todos los campos", afirmó.

"Un conjunto de lazos, alentados por enriquecedores flujos humanos en ambos sentidos y por una dinámica de globalización, que han favorecido la creciente interrelación e interdependencia entre nuestros países sociedades y ciudadanos".

El rey señaló que hitos tan importantes como las Cumbres Iberoamericanas demuestran la intensidad del acercamiento y la cooperación de ambas regiones en los últimos 20 años.

El monarca _acompañado de la reina Sofía, los príncipes de Asturias y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero_ habló durante la inauguración de los actos organizados en España para conmemorar el bicentenario de las independencias latinoamericanas.

Recordó el significado histórico que tiene para España esta efeméride y subrayó la necesidad de dar un salto cualitativo en las relaciones políticas, económicas y culturales a ambos lados del Atlántico.

"Se trata de que nuestra voz sea tenida más en cuenta, contribuyendo generosa y positivamente a crear una sociedad internacional más libre, justa, democrática y solidaria", señaló Juan Carlos.

La Casa de América en Madrid, tan unida habitualmente a América Latina, fue el escenario elegido para celebrar este primer acto con el que España se propone colaborar en la conmemoración de los bicentenarios.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero también manifestó el compromiso de España y su gobierno con los "hermanos" latinoamericanos y habló de unidad tanto en el pasado como en el futuro.

"España no se puede entender sin Iberoamérica", consideró el jefe de gobierno. "Sólo desde el otro lado del Atlántico, los españoles hemos podido descubrir la dimensión de España".

Zapatero no quiso olvidarse de la crisis económica internacional y pidió un esfuerzo compartido para que Iberoamérica salga reforzada del actual periodo de incertidumbre con una mayor inversión en investigación, desarrollo y también en educación.

En ese sentido, el ex presidente español Felipe González, nombrado embajador especial por el gobierno para la conmemoración de las independencias, consideró durante su intervención que Iberoamérica podrá ser lo que ella quiera, siempre que se comprometa a seguir mirando al futuro en espacios de decisión multilaterales.

González, sin embargo, dejó claro que los españoles no tienen suficiente conocimiento de América Latina.

"No conocemos la realidad de la otra parte", señaló. "Los españoles que no tienen suficiente experiencia de América Latina, tienen dificultades para conocer su propia identidad. Ver España desde ahí, da otra perspectiva desde aquí".

Después de los discursos institucionales comenzaron varias sesiones de trabajo para debatir acerca del futuro político, económico y cultural de Iberoamérica, en las que participaron el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, entre otros.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes