C. Rica: Suspenden juicio contra ex presidente Rodríguez

SAN JOSE ( AFP). El Tribunal Penal de Hacienda de Costa Rica suspendió la apertura del juicio, prevista para este miércoles, contra Miguel Angel Rodríguez, ex presidente del país (1998-2002) y efímero secretario general de la OEA, acusado de dos delitos de corrupción.

Tras cinco años y medio de iniciada la investigación, Rodríguez debe responder por supuestas dádivas superiores a los 800,000 dólares que habría recibido por favorecer la compra de 400,000 líneas de celulares por el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a la francesa Alcatel en 2001.

El proceso penal conocido como ICE-Alcatel, al que fueron citados 110 testigos, también juzgará a otras ocho personas por delitos relacionados con enriquecimiento ilícito, concusión, corrupción agravada y favorecimiento real, entre otros.

Los tres jueces que deben conducir los debates pospusieron el inicio del proceso para el próximo 19 de abril, debido a que uno de los implicados se declaró enfermo y no se presentó a la sala, en el Segundo Circuito Judicial de San José.

Este es el segundo ex presidente de Costa Rica que se sienta en el banquillo de la Justicia en los últimos meses. En octubre pasado Rafael Angel Calderón, presidente de 1990 a 1994, fue condenado a cinco años de cárcel por dos delitos de peculado (desvío de fondos públicos).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes