C. Rica anuncia acuerdos para acabar con bloqueo en frontera con Panamá

San José (EFE). El Gobierno de Costa Rica anunció hoy que agilizará el cumplimiento de acuerdos alcanzados este año con Panamá y que ese país también tomará medidas similares, para facilitar el paso de transportes en la frontera, afectada por un bloqueo de camioneros costarricenses que llegó a su cuarta jornada.

Con esos compromisos, las autoridades de Costa Rica esperan que el grupo de 17 camioneros levante en las próximas horas el bloqueo que mantiene desde el sábado pasado en el puesto fronterizo de Paso Canoas, en una protesta contra el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, explicó este martes a la emisora local ADN que su país no había cumplido totalmente con compromisos adquiridos meses atrás, producto de una protesta similar en Paso Canoas, pero que ahora se tomarán acciones.

Castillo explicó que la ley costarricense obliga a las autoridades a decomisar los vehículos de placas extranjeras que cometan faltas leves, lo que es visto por los panameños como una sanción excesiva.

" Este es un asunto que no habíamos resuelto, pero nos comprometimos a solucionarlo lo más pronto posible", afirmó el canciller, que ayer se reunió en San José con su colega panameño, Fernando Núñez Fábrega.

Este mismo martes, el jefe del Senafront de Panamá, Frank Ábrego, afirmó que unos 40 vehículos panameños permanecen retenidos en territorio costarricense, y que algunos propietarios han pagado hasta "20.000 dólares" para poder recuperarlos.

Ábrego acusó a las autoridades de Costa Rica de incumplir acuerdos pactados en marzo pasado, cuando una protesta de los camioneros costarricenses se prolongó casi una semana en el mismo Paso Canoas.

Frente a las quejas de los transportistas costarricenses, que denuncian abusos y discriminación por parte del Senafront, Ábrego sostuvo que el organismo se limita a aplicar las medidas para evitar el ingreso a Panamá de armamento, drogas y dinero ilícito, y justificó que ese proceso implique a veces que los extranjeros soporten hasta seis horas en una fila.

En ese sentido, el viceministro costarricense de Comercio Exterior, Fernando Ocampo, indicó este martes a través de su cuenta en Facebook que "ambos países se comprometieron a agilizar los procedimientos y a implementar soluciones que eviten estos conflictos en el futuro".

"El día de mañana las autoridades panameñas agilizarán el trámite para la cancelación de partes, lo cual esperamos que permita levantar el bloqueo de los transportistas", añadió Ocampo.

Un total de 17 camioneros costarricenses mantiene bloqueado desde el sábado el puesto de Paso Canoas, y el cierre ha varado a más de 300 contenedores en cada lado con pérdidas que medios panameños han cifrado en un millón de dólares.

Según los camioneros, Senafront detiene y multa a furgones con placa costarricense por cometer faltas leves, y además se les confiscan las llaves de los vehículos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7