C. Rica: condenan a ex presidente Calderón por corrupción

SAN JOSE ( AFP). Un tribunal costarricense condenó este lunes a cinco años de prisión a Rafael Angel Calderón Fournier, primer ex presidente de Costa Rica juzgado por corrupción, en un caso que podría poner fin a su carrera política, informó un magistrado.

El juez Alejandro López McAdam lleyó la sentencia del tribunal que impuso a Calderón (1990-1994) cinco años de prisión, pero rechazó la petición de la Fiscalía de que quedara inmediatamente detenido durante los procesos de apelación.

El tribunal también condenó a diversas penas de cárcel a otros siete coacusados de recibir comisiones ilegales por la compra de casi 40 millones de dólares en equipo médico por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social, que administra los hospitales públicos, a la compañía finlandesa Instrumentarium Medko Medical.

Calderón y los otros coacusados también fueron condenados a pagar indemnizaciones por "daño social" por casi 700,000 dólares, dijo el juez Franz Paniagua, otro de los tres magistrados del tribunal que los procesó.

La Fiscalía había pedido 24 años de prisión para Calderón, líder del opositor Partido Unidad Social Cristiana, quien siempre alegó inocencia y quien planeaba postularse a la presidencia en las elecciones de febrero de 2010.

Las mayores penas fueron para Calderón, por el delito de peculado, y para el ex presidente de la Caja del Seguro Social, Eliseo Vargas, también condenado a cinco años de cárcel.

El fallo fue anunciado por el tribunal de San José, bajo reforzadas medidas de seguridad en el edificio y sus alrededores, luego de un juicio de 11 meses.

Calderón, quien estuvo preso cinco meses en 2004 cuando estalló el escándalo, fue juzgado junto a otras siete personas, tres ex funcionarios públicos, tres ex directivos de una empresa costarricense intermediaria en la compra y un ex abogado de ésta.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes