C. Rica: controlan letal bacteria en hospitales públicos

ETIQUETAS

SAN JOSE ( AP). Las autoridades sanitarias afirmaron el martes que controlaron una peligrosa bacteria que al menos en uno de los hospitales más grandes del país causó 33 muertes en pacientes internados por otros padecimientos.

" El éxito de las medidas implementadas fue el trabajo comprometido de un equipo multidisciplinario de todo el personal", manifestó en rueda de prensa Ileana Balmaceda, directora del hospital San Juan de Dios, donde se presentaron la mayor parte de los casos.

De 378 casos reportados por el San Juan de Dios, murieron 33 pacientes atacados por la bacteria " Clostridium difficile", mientras otros seis casos se mantienen en estudio, detalló el epidemiólogo Roy Wong. En la actualidad en ese centro médico solo hay un paciente internado, en comparación a los 27 enfermos aislados en junio y las 12 muertes relacionadas que se informaron en ese momento.

" No se puede declarar una muerte directa porque los pacientes tenían más de dos enfermedades, aún se trabaja en las causas", añadió Giselle Guzmán, jefa el Area de Salud Colectiva.

En el hospital de Geriatría, los casos sumaron 100 y 12 muertes asociadas a la bacteria.

Wong explicó que en Costa Rica existen cinco tipos de cepas de la bacteria, pero de ellas la más peligrosa es la NAP1 que surgió en el 2005 en Gran Bretaña y presenta entre 4 y 16 veces más toxinas que otras cepas. Indicó que aún no está claro cómo ingresó la bacteria a los hospitales locales.

Por disposición de la Caja del Seguro Social, los centros médicos tomaron medidas. Incluso el San Juan de Dios lavó y desinfectó el exterior de su edificio y las aceras aledañas. Ese hospital es el más antiguo del país, fundado en 1845 y debe atender a una población superior a las 700,000 personas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes