C. Rica reforzará alianzas para luchar contra narcotráfico

SAN JOSE ( AP). Costa Rica reforzará las alianzas con los países de Centroamérica para fortalecer la lucha contra el narcotráfico a través de la coordinación entre las fuerzas policiales del istmo, manifestó el lunes el nuevo ministro de Seguridad, José María Tijerino.

" Encontramos en todos los países la misma preocupación... ahora hay un plan específico para Centroamérica, porque la realidad es distinta de la mexicana y no se puede ser un apéndice", comentó el funcionario en su primer rueda de prensa en el cargo, que asumió el sábado.

Tijerino subrayó que la lucha contra el tráfico de drogas se da "en condiciones realmente desventajosas", por lo que espera que también se mantenga la cooperación con la armada de Estados Unidos y con autoridades mexicanas y sudamericanas.

" Vamos a acercarnos a Colombia y México y tomaremos las medidas necesarias para contrarrestar esta modalidad de tráfico", indicó.

En entrevista con la AP hace algunas semanas, la presidenta Laura Chinchilla afirmó que Costa Rica puede facilitar flujos de información a dichas naciones para optimizar su trabajo y cerrar las vías a ese comercio ilícito. El narcotráfico figura como una de las prioridades de su gobierno.

El sábado, en su primer acto como mandataria, firmó el decreto que estableció la figura del comisionado nacional antidrogas, quien deberá velar por el cumplimiento de las políticas de Estado en relación a la prevención y sanción de delitos como el tráfico de drogas, el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y el crimen organizado.

También emitió otro decreto con el fin de iniciar un proceso de consulta a la ciudadanía para la elaboración de una política integral y sostenible de seguridad de los habitantes.

Costa Rica, que forma parte de la Iniciativa Regional Centroamericana de Seguridad, antes conocida como Plan Mérida, recibió hasta el momento cerca de nueve millones de dólares para el combate al narcotráfico por parte de Estados Unidos gracias a ese mecanismo de cooperación.

En lo que va del año, las autoridades han decomisado más de una tonelada de cocaína y han detenido a varios mexicanos, junto a otros extranjeros y costarricenses, como sospechosos de tener relación con los poderosos cárteles mexicanos.

Tijerino agregó que el modo de operación de los traficantes es navegar de forma paralela a las costas.

" Reciben apoyo logístico de pescadores y se les paga con droga que no se exporta y se queda aquí", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes