Rice: México sigue siendo estratégico para EU

PUERTO VALLARTA, México (AP). Con la firma de un acuerdo sobre cooperación en desastres y emergencias naturales, México y Estados Unidos concluyen el jueves una serie de diálogos sobre narcotráfico y la forma de trabajar juntos globalmente en los próximos dos años, en los que México será parte del Consejo de Seguridad.

La secretaria de Estado Condoleezza Rice abrió el primer contacto _ una cena con su colega mexicana Patricia Espinosa el miércoles _, afirmando que la "relación estratégica" de ambos países adquiría ahora una nueva dimensión en el ámbito de ese importante panel de las Naciones Unidas.

"Existen temas muy específicos en la agenda bilateral", dijo a reporteros estadounidenses. "Ahora con México como miembro del Consejo de Seguridad también hay temas amplios sobre los cuales podemos hablar con un interés global".

El narcotráfico y la forma cómo el gobierno del presidente Felipe Calderón enfrenta a los carteles de la droga y la violencia que generan ha figurado como prioridad de la agenda.

Estados Unidos está participando con recursos materiales y financieros a través de la Iniciativa Mérida, un plan de tres años por unos 1,500 millones de dólares, pero no está entregando los recursos con la rapidez que México desearía.

Rice expresó preocupación por la violencia que estaban generando las organizaciones del tráfico de drogas y elogió la continuación de la política de Calderón de movilizar incluso batallones del Ejército para la campaña.

Los brotes violentos se han dado mayormente en la zona de frontera, y México atribuye a la falta de controles en Estados Unidos la presencia de armas en esos grupos, que las adquieren en el mercado estadounidense.

"Esta es una prioridad de seguridad nacional para México y una prioridad de seguridad nacional para los Estados Unidos", dijo Rice.

Indicó que este balneario de la costa noroeste del Pacífico mexicano fue seleccionado con el propósito de dar al dialogo un ambiente "más relajado" que facilite la fluidez de los temas fuera de la actividad tensa de las capitales de Washington y Ciudad de México.

Después de la firma del acuerdo sobre cooperación en emergencias y desastres naturales, Rice partirá de regreso a Washington concluyendo una visita que literalmente fue de 18 horas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes