Rice elogia a ASEAN pese a que no puede mediar conflicto

SINGAPUR (AP). Estados Unidos elogió el miércoles a la principal agrupación de naciones del sudeste asiático como un foro "para unirse y tratar de solucionar problemas", pese a que no logró mediar en una disputa fronteriza que se intensifica entre Tailandia y Camboya.

Un día después que no pudo persuadir a Tailandia a que aceptara la mediación regional, los diez cancilleres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN, sostuvieron reuniones sobre cuestiones de seguridad con las superpotencias regionales China e India, además de Estados Unidos.

Los seis países que participan en negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano también efectuaron una histórica reunión de sus cancilleres por primera vez, incluyendo la secretaria de estado norteamericana Condoleezza Rice. No se esperaban progresos sustanciales ni los hubo.

"Fue una buena reunión", dijo Rice después de la sesión. "No hubo sorpresas".

"Todos confirmaron esencialmente (acuerdos previos) y confirmaron que necesitamos avanzar rápidamente", agregó.

La serie de reuniones dejó momentáneamente en segundo plano la disputa entre Tailandia y Camboya, que están enfrentados por un terreno cerca de un antiguo templo hindú.

Tailandia se negó el martes a permitir que ASEAN mediase en la disputa aduciendo que era un problema bilateral.

"Es positivo tener una organización como ASEAN dadas las circunstancias", dijo Rice el miércoles en una reunión con el canciller de Singapur George Yao.

"Pienso que se ha convertido en un lugar en el que la gente puede unirse y tratar de solucionar problemas", dijo.

Los cancilleres de ASEAN, que efectúan sus conversaciones anuales de seguridad esta semana, se reunirán el jueves para una conferencia de seguridad de 27 naciones llamada Foro Regional ASEAN, al que Rice también asistirá.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes