Rice: es posible paz entre israelíes y palestinos

RAMALA, Cisjordania (AP). La paz entre israelíes y palestinos antes de fin de año es todavía "alcanzable", dijo la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, en tanto ambas partes manifestaron dudas sobre si el objetivo es realista.

En declaraciones formuladas en Ramala, durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas, Rice también pidió a Israel que no afecte el acuerdo final, una alusión a la decisión israelí de seguir construyendo asentamientos en los territorios ocupados.

En una crítica inusual, Rice acusó al gobierno del primer ministro israelí Ehud Olmert de no hacer lo suficiente para mejorar la vida de los residentes de la zona. El territorio está dividido por centenares de puestos de control que afectan el desplazamiento de los palestinos y dañan la economía.

Rice viajó al Medio Oriente en otro intento por impulsar las estancadas negociaciones de paz.

Pero los palestinos acusan a Israel de socavar todo intento de paz al continuar construyendo asentamientos en su territorio, al trabar el movimiento de personas y de mercancías con centenares de puestos de control, y al realizar incursiones militares en áreas que se hallan nominalmente bajo el control de la autoridad palestina.

Israel, por su parte, dice que no puede confiar en los palestinos para que implementen medidas de seguridad. Ambas partes han expresado su escepticismo de que pueda alcanzarse un acuerdo de paz en 2008.

Empero, Rice dijo en Ramala: "Seguimos creyendo que un acuerdo entre palestinos e israelíes es un objetivo alcanzable para fines de año".

Luego de una reunión en la Casa Blanca el mes pasado, Abbas criticó a Estados Unidos por no presionar a Israel para que facilite las condiciones de vida de sus compatriotas y allane el camino a la paz, pero el domingo, elogió la participación de Estados Unidos en el proceso y dijo que el fracaso no es una opción.

"Queremos lograr éxito, y necesitamos alcanzar un acuerdo integral", indicó Abbas. "Si no alcanzamos un acuerdo, deberemos pensar en el próximo paso, pero ahora no debemos pensar acerca del fracaso".

El presidente palestino Mahmud Abbas realiza un gesto durante una conferencia de prensa conjunta con la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes