Rice satisfecha con postura antiterrorista de Pakistán

ISLAMABAD, Pakistán (AP). La secretaria de estado norteamericana Condoleezza Rice se manifestó hoy jueves satisfecha con el compromiso de Pakistán de combatir el terrorismo y su disposición a investigar toda pista en los ataques en la India que agravaron las tensiones entre las dos potencias nucleares.

El nuevo gobierno civil paquistaní está muy comprometido con la guerra antiterrorista y no desea ser asociado con elementos terroristas, dijo Rice después de conversar con líderes paquistaníes.

Estados Unidos intensifica la presión sobre el gobierno de Pakistán con el despacho de dos altos funcionarios a Islamabad en dos días para insistir en que no oculte nada sobre los orígenes de un ataque terrorista en Mumbai que la India ha atribuido a milicianos paquistaníes. El ataque de tres días que dejó 171 muertos fue obra de diez presuntos milicianos musulmanes.

Rice dijo que en sus conversaciones "halló un gobierno paquistaní concentrado en la amenaza y que comprende sus responsabilidades de responder al terrorismo y el extremismo".

La secretaria de estado dijo que es vital que varias naciones, incluyendo India, Estados Unidos, Gran Bretaña y Pakistán, cooperen entre sí, y que todos eviten tomar cualquier acción que pueda agravar la situación. Advirtió que las relaciones entre India y Pakistán habían mejorado considerablemente antes de los ataques.

"Fue un ataque complejo, a un nivel de complejidad que no habíamos visto aquí en el subcontinente", agregó. "Eso significa que es urgente llegar al fondo del asunto. Hay urgencia para llevar a los atacantes ante la justicia y para usar la información a fin de impedir nuevos ataques".

Estados Unidos desea que se compartan más las informaciones de inteligencia y un compromiso por parte de Pakistán de desarraigar los grupos terroristas que han hallado espacio allí.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes