Washignton Internacionales - 

Rice viaja a México para "amplio diálogo"

Washignton(AP). La secretaria de Estado Condoleezza Rice viajará a México el miércoles para una visita de 24 horas en la cual sostendrá "un amplio diálogo" con su colega Patricia Espinosa sobre temas de cooperación bilateral y regional, particularmente la lucha contra las drogas, informó el Departamento de Estado.

Esta será la primera visita individual que hará Rice a México desde que asumió el cargo en noviembre de 2005, dijo el portavoz Sean McCormack.

Rice, quien está en sus semanas finales en el cargo debido al cambio de gobierno en enero, ha visitado México en varias oportunidades, incluso con el presidente George W. Bush, pero nunca ha ido sola a ese país para un encuentro bilateral oficial con el canciller en turno. Espinosa asumió funciones en noviembre de 2006.

"Espero que sostenga un amplio diálogo sobre el programa de cooperación que se da a través de la Iniciativa Mérida y temas regionales", dijo McCormack.

La Iniciativa Mérida es un programa de 3 años y 1.500 millones de dólares ideado por Bush y el presidente mexicano Felipe Calderón como ayuda para la lucha contra la violencia y el narcotráfico, especialmente en la frontera común. Este año, en el inicio del plan, el Congreso ha aprobado una partida inicial de 400 millones de dólares.

En la iniciativa están también incluidas siete naciones centroamericanas más República Dominicana y Haití, pero ninguna de ellas participará en el encuentro Rice-Espinosa que se hará en Puerto Vallarta, un balneario de la costa del Pacífico mexicano.

Hablando con reporteros, McCormack dijo que ambas diplomáticas abordarían también aspectos de la situación global financiera y económica que está afectando la economía mexicana con un debilitamiento del peso y la reducción de remesas y turistas desde Estados Unidos.

"Existe la comprensión de ambas partes de que el narcotráfico no es un tema que empieza y se detiene en México", declaró McCormack. "A fin de enfrentar verdaderamente el caso del narcotráfico, producción de narcóticos y la violencia que los rodea, se necesita mirar más allá de México".

En ruta a México, Rice hará una escala técnica en Long Beach, California, para hablar en una conferencia sobre mujer y desarrollo promovido por Maria Shriver, esposa del gobernador Arnold Schwarzenegger.

En esta nota: