Rice en visita histórica a Libia

TRIPOLI (AP). La secretaria de Estado Condoleezza Rice arribó a Libia, siendo la funcionaria estadounidense de mayor jerarquía que visita el país norafricano en más de medio siglo, para iniciar una nueva etapa en las relaciones con un estado hasta hace marginado de la comunidad internacional.

Rice arribó a Trípoli el viernes para mantener conversaciones con el hombre fuerte Moamar Gadafi. Las relaciones empezaron a mejorar a partir de 2003, cuando Libia abandonó las armas de destrucción masiva y renunció al terrorismo.

"Estoy encantada de realizar (el viaje)", dijo la canciller horas antes en una escala en Lisboa.

"Es un momento histórico y logrado tras grandes dificultades, el sufrimiento de muchas personas que nunca serán olvidadas o satisfechas, en particular estadounidenses que me preocupan de forma especial", dijo Rice en una conferencia de prensa dada en la capital portuguesa.

"Cabe señalar que el viaje es consecuencia de una decisión histórica adoptada por Libia de renunciar a las armas de destrucción masiva y renunciar al terrorismo", dijo la secretaria. "Libia está cambiando y me gustaría analizar cómo está ocurriendo ese cambio".

La visita forma parte de un cambio espectacular en las relaciones de Estados Unidos con Libia, que atravesó por su peor momento en la década de 1980 debido a los ataques terroristas patrocinados por Trípoli y las represalias estadounidenses. El presidente Ronald Reagan llegó a llamar a Gadafi "perro rabioso".

Como primera secretaria de Estado que visita Libia en más de medio siglo, Rice personifica el éxito de la política exterior de Bush, muy necesitada de logros en los últimos meses de gobierno.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes