P. Rico: 129 detenidos en operativo contra corrupción policial

WASHINGTON ( AFP). Un total de 129 personas, 81 de ellas miembros de la policía y de las fuerzas armadas, fueron detenidas este miércoles en un vasto operativo contra la corrupción policial en Puerto Rico, informó el departamento de Justicia estadounidense.

Los arrestos se produjeron dentro de la operación "Caseta de Vigilancia" ("Guard Shack"), la más grande investigación de corrupción policial en la historia de la policía federal estadounidense (FBI), según el comunicado del departamento.

El FBI desplegó 750 agentes en Puerto Rico para lograr los arrestos de las 129 personas, que enfrentarán cargos que van desde posesión de cocaína con intención de distribución hasta uso de arma de fuego mientras se cometía un delito relacionado con el tráfico de drogas.

El FBI sigue tras la pista de otras cuatro personas, indicó el departamento.

Los acusados son pasibles de penas desde 10 de años de cárcel hasta cadena perpetua.

De los 129 detenidos, 60 pertenecen a la Policía de Puerto Rico, 16 a policías municipales, 12 al departamento de centros correccionales, tres a la Guardia Nacional de Puerto Rico y dos al Ejército estadounidense.

Otros ocho detenidos son ex agentes, uno es un funcionario de custodia de menores, otro pertenece a la Seguridad Social y los restantes son civiles.

" El compromiso del departamento de Justicia de erradicar la corrupción en nuestros cuerpos de seguridad nunca ha sido más firme", dijo el fiscal general estadounidense Eric Holder.

Los acusados habrían cometido los delitos desde julio de 2008 hasta septiembre de 2010, y las fechorías lograron ser descubiertas a través de agentes inflitrados del FBI que presenciaron 125 operaciones de narcotráfico.

Varios de los agentes que enfrentan cargos brindaron protección a narcotraficantes durante estas operaciones, y a cambio recibieron pagos que fueron desde los 500 a los 4,500 dólares por cada transacción en la que participaron, indicó el departamento.

" No podemos sino estar horrorizados ante la conducta criminal manifestada por estas personas que habían jurado servir y proteger a los ciudadanos", dijo la fiscal del distrito de Puerto Rico, Rosa Rodríguez-Vélez.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes