P. Rico: investigación decidirá reanudación operaciones

SAN JUAN ( AP). La reanudación de operaciones de la distribuidora de combustibles Caribbean Petroleum Corporation (Capeco) dependerá de la investigación sobre el origen del incendio que destruyó 21 de 40 tanques de almacenamiento y tardó 62 horas en ser controlado.

" Las agencias estatales y federales tendrían que considerar la información que surja de esa investigación para determinar qué tipo de operación, si alguna, puede llevarse allí", dijo el martes el gobernador Luis Fortuño.

El mandatario reaccionó así a declaraciones del gerente de Ventas y Mercadeo de Capeco, Eric Guzmán, quien aseguró que podrán reabrir sus operaciones a la misma escala en que lo hacía antes de la emergencia.

Ramón Luis Rivera, alcalde de Bayamón, a unos 12 kilómetros al oeste de San Juan y en donde ocurrió el siniestro, también abogó por que se espere a que concluya la investigación antes de decidir si la petrolera debe reanudar operaciones.

" Tenemos que esperar el resultado de la investigación para saber si sigue operando como antes o si sigue operando de una manera reducida", manifestó el alcalde cuyo municipio se beneficia de entre 800,000 y un millón de dólares en pago de contribuciones de la empresa.

Sin embargo, Héctor O'Neill, alcalde de Guaynabo, a 12 kilómetros al oeste de San Juan, favoreció que Capeco reabra operaciones lo antes posible aduciendo que crea empleos y genera ingresos en contribuciones para el Estado y los municipios.

" Si tienen los recursos, sería fantástico que abrieran la planta", dijo O'Neill a su llegada a una reunión en la que la Agencia federal de Protección Ambiental presentó un informe sobre los daños ambientales provocados por el incendio.

Fortuño informó que los más de 500 funcionarios que estuvieron expuestos a la zona cero y al humo tóxico serán examinados por la Administración federal de Seguridad y Salud Ocupacional.

Agregó que los monitoreos de aire realizados por la Junta de Calidad Ambiental y la Agencia federal de Protección Ambiental arrojaron " niveles aceptables" de calidad.

Señaló que las pruebas hechas en los cuerpos de agua cercanos, indican que los contaminantes de cumbustibles no afectaron los cuerpos de agua, incluyendo la Bahía de San Juan.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes