Ridiculizan a Egipto por usar cerdos como chivos emisarios

EL CAIRO (AP) . El gobierno egipcio quiso dar la impresión de que sabía lo que hacía ante el brote de la gripe porcina con su decisión de sacrificar todos los cerdos del país, tras ser intensamente criticado a nivel nacional por su pobre planificación y la corrupción en pasadas crisis.

En lugar de ello, algunos egipcios consideraron la medida una reacción apresurada que incluso la Organización Mundial de la Salud consideró innecesaria.

Egipto, que carece de casos de esa gripe, es el único país del mundo que ordenó el sacrificio de su ganado porcino en respuesta a la dolencia. La medida fue un reflejo de las que adoptó el gobierno ante la gripe aviar, cuando destruyó 25 millones de aves en unas pocas semanas del 2006.

Los funcionarios internacionales de salud dijeron que el virus de la gripe porcina que ha causado temor a nivel mundial no es transmitido por los cerdos, y que su destrucción nada aporta a la contención de la dolencia. La OMS dejó de utilizar el jueves la expresión "gripe porcina" para evitar confusión.

En Egipto, incluso el director del diario pro gubernamental criticó la orden de sacrificar a unos 300,000 cerdos, gestada por el parlamento y emitida por el gobierno.

"Matar (los cerdos) no es una solución, al contrario, deberíamos matar a la gente, ya que el virus se propaga a través de ella", escribió Abdullah Kamal en el diario Rose El-Youssef. "Los aterrados miembros del parlamento deberían haberse concentrado en pedir al gobierno primero medidas preventivas como forma de encarar el problema".

El gobierno egipcio ha recibido críticas en los últimos años por no estar preparado para las crisis.

Un deslizamiento de tierra que aplastó un barrio cairota y causó por lo menos 100 muertos, así como una serie de incendios _ incluyendo el que destruyó la sede del Senado _ destacaron la escasa preparación de los servicios de emergencia. En el 2005, en el hundimiento de un transbordador perecieron unas 1,000 personas, lo que desató una ola de indignación popular.

Muchos acusaron al gobierno de no adoptar precauciones cuando apareció por primera vez la gripe aviar en Asia en el 2003. Cuando fue detectado el primer caso en Egipto en el 2006, el gobierno ordenó la destrucción masiva de aves, pero desde entonces la dolencia mató a más de 24 personas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes