Rigoberta Menchú apela a unidad de los países pobres ante desafíos actuales

La indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, apeló hoy en Santa Cruz (Bolivia) a la unidad y a la solidaridad entre los países pobres ante los desafíos que afronta la humanidad.

Menchú, quien asiste a la Cumbre del G77 y China que se realiza hoy y mañana en la ciudad boliviana, apostó por esa unidad y por el intercambio de experiencias como "único camino" para acometer esos retos y destacó el hecho de que la reunión se celebre en un país de América Latina.

" El planeta espera que los países pobres estemos unidos y solidarios y enfrentemos los desafíos del hambre, los desafíos del clima", declaró a periodistas.

La activista guatemalteca consideró importante la celebración de esta cumbre para la elaboración de una agenda multinacional "construida sobre la base de la historia de lucha" de muchos de los países que participan en el evento y, además, para "levantar la autoestima" de sectores de la población como los jóvenes y las mujeres.

La Cumbre del G77 y China, que celebra este año los cincuenta años de su creación en el seno de Naciones Unidas, reúne a presidentes y delegaciones de 133 países en desarrollo, emergentes y ricos para discutir la que se propone como agenda mundial post 2015, cuyo contenido ha sido consensuado con antelación.

Menchú mantuvo este sábado un encuentro con el presidente boliviano, Evo Morales, anfitrión de la cumbre, a la que han confirmado su asistencia 27 presidentes.

Entre ellos figuran los latinoamericanos Cristina Fernández, de Argentina; Rafael Correa, de Ecuador; Daniel Ortega, de Nicaragua; Horacio Cartes, de Paraguay; Ollanta Humala, de Perú; el uruguayo José Mujica y el venezolano Nicolás Maduro.

El presidente cubano, Raúl Castro, se encuentra desde anoche en Santa Cruz, al igual que el vicepresidente primero de Irán, Eshaq Jahangiri.

El objetivo es que de este foro salga una agenda para reactivar la lucha contra la pobreza y el hambre, la cooperación y la protección medioambiental, que sucederá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio que el mundo se comprometió a cumplir hasta 2015.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7