Rigoberta Menchú: respeto a integridad física de Zelaya

GUATEMALA ( AFP). La líder indígena y Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, exigió este miércoles el respeto a la integridad física del presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya, así como el cese del acoso a la sede de la embajada de Brasil donde se refugia en Tegucigalpa.

" Exigimos respeto a la integridad física del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, además del cese del acoso a la sede de la embajada de Brasil ordenado por el gobierno de facto", sostuvo Menchú en un comunicado de prensa divulgado por la Fundación que preside.

" He corroborado in situ que se han violado los derechos humanos de los hondureños y hondureñas, a la luz del golpe militar orquestado por el poder económico y político tradicional", agregó Menchú en la nota.

Menchú denunció que existe un inminente riesgo de violencia en Honduras y teme que " se ensañe contra el presidente Zelaya, la sede diplomática de Brasil acreditada en Honduras y el movimiento social".

Zelaya denunció el martes por la noche que el gobierno de facto prepara un plan para " tomar" la embajada brasileña, donde está desde el lunes cuando regresó a Honduras luego del golpe de estado del 28 de junio que lo sacó del poder y del país.

" Supuestamente hay un plan de captura y asesinato. Parece que tienen hasta los forenses listos para declarar que hubo un suicidio", dijo Zelaya al canal Telesur.

No obstante, el gobierno de facto de Roberto Micheletti descartó que haya planes para allanar la legación brasileña.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes