Rina se debilita a depresión tropical en caribe mexicano

CANCUN, México ( AP). Rina se debilitó el viernes a depresión tropical, horas después de que tocara tierra en el caribe mexicano como una tormenta tropical y que ahuyentó a miles de turistas de una zona que temía enfrentar un poderoso huracán.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Rina bajó a depresión conforme se movía por el Canal de Yucatán y presentaba vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora.

La depresión se localizaba a unos 90 kilómetros (55 millas) al nornoroeste de Cancún.

Rina tocó tierra como tormenta tropical entrada la noche del jueves y ha provocado lluvias y vientos, aunque no daños mayores en una zona que temía enfrentar un poderoso huracán.

Los pronósticos del organismo estadounidense es que Rina se debilite aún más en las próximas 48 horas.

Incluso, estimó que en unas 36 horas podría convertirse en un remanente de baja presión.

Miles de turistas habían dejado el balneario de Cancún y la Riviera Maya ante preocupaciones por los primeros pronósticos que estimaban que Rina llegaría a tierras del caribe mexicano como un huracán de Categoría 3.

Rina, sin embargo, se debilitó antes de acercarse a tierra y sus vientos máximos que alcanzaron los 175 kilómetros, bajaron hasta los 70 kilómetros por hora en las primeras horas del viernes.

Las autoridades no tenían reportes inmediatos de heridos, mientras muchos negocios permanecían cerrados en la zona.

Algunos turistas caminaban el viernes por la playa de Cancún y los transbordadores que conectan el balneario con islas cercanas reanudaron operaciones. El aeropuerto internacional también reportaba operaciones normales.

Playa del Carmen, un centro turístico frente a la isla de Cozumel, quedó sin electricidad y las calles lucían vacías mientras Rina avanzaba por la costa.

La Marina mexicana envió botes hacia la isla de Holbox, en la parte noreste de la Península de Yucatán, para evacuar a 80 personas que se resistían a dejar el lugar durante una primera salida de unas 2.300 personas.

Desde antes de que tocara tierra Rina, filas enormes de turistas serpenteaban en el aeropuerto de Cancún, mientras aviones con destinos a Canadá y Europa esperaban estaciones en medio de la lluvia.

El director de Turismo del estado de Quintana Roo, Juan Carlos González Hernández, estimó que 10,000 turistas habían dejado la zona hacia la noche del miércoles, mientras que miles más esperaban salir.

La NASA interrumpió una misión de laboratorio en un área submarina cerca de Cayo Largo, Florida, y llevó a la tripulación de regreso a tierra firme.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes