Canadá Internacionales - 

Rinden homenaje a Ingrid Betancourt en Quebec

QUEBEC, Canadá ( AP ). La colombiana Ingrid Betancourt , ex candidata presidencial secuestrada por guerrilleros durante más de seis años, agradeció la ayuda de los canadienses el miércoles en un homenaje que recibió del gobierno de Quebec.

La política franco-colombiana, la cual fue liberada el año pasado en una dramática operación de rescate, recibió la medalla de honor de la asamblea nacional de Quebec y un gran homenaje de los políticos, entre ellos del primer ministro Jean Charest.

Betancourt, que también tiene ciudadanía francesa, reciprocó el elogio.

Agradeció a la misma legislatura de Quebec por dar a conocer a nivel internacional su pedido de ayuda con una moción en su respaldo en el 2002. Indicó que esa declaración dio inicio a una reacción generalizada que concluyó con la osada operación de su rescate y de otros 14 rehenes el año pasado.

" Si estoy aquí hoy, es gracias a ustedes ", destacó Betancourt a los parlamentarios de Quebec.

" Ustedes fueron los primeros, los que iniciaron la lucha por la liberación de los rehenes. Comenzó Quebec, luego Bélgica, después Francia, siguió Europa y a continuación todo el mundo, y finalmente Colombia ", destacó Betancourt.

Después del evento dio un discurso en el famoso Chateau Frontenac, donde habló sobre los gratos recuerdos que le trae debido a que visitó el elegante hotel con su primer esposo, el diplomático francés Fabrice Delloye.

" Soy canadiense de corazón ", destacó. " He viajado por todo su país. He acampado aquí. Aquí me enamoré del padre de mis hijos ".

El primer ministro rindió homenaje a la activista por la defensa de los derechos humanos, elogiando su valor y destacando que el mundo necesita más gente como ella.

Pero Betancourt reconoció sus propias debilidades humanas.

En un libro reciente, tres estadounidenses que estuvieron de rehenes junto con ella la describieron como una política engreída, que usaba su fama para recibir trato especial durante su cautiverio.

Betancourt admitió que durante el tiempo que estuvo cautiva en ocasiones vio cosas " feas " como el " egocentrismo " y la " cobardía ".

" No lo vi esto en otros, sino en mí misma ", agregó.

Exhortó a los políticos a mantener la lucha en Colombia, e hizo notar que 24 de sus colegas rehenes permanecen cautivos en la selva en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

FUENTE: Agencia AP