Río invertirá 1.070 millones de dólares para descontaminar bahía

Río de Janeiro ( EFE). La gobernación del estado brasileño de Río de Janeiro anunció hoy inversiones de 2.000 millones de reales (unos 1.070 millones de dólares) hasta 2014 para descontaminar la bahía de Guanabara, que baña la capital regional.

Las autoridades brasileñas esperan que con esa inversión puedan anticipar en dos años el plan de limpieza de la bahía, que es uno de los principales compromisos medioambientales asumidos con motivo de los Juegos Olímpicos de 2016.

El presidente de la compañía de aguas Cedae, Wagner Victer, dijo que en 2012 se van a acometer obras de ampliación o de reforma en tres estaciones de tratamiento de aguas fecales de la región y se va a comenzar a construir una cuarta en el municipio de São Gonçalo, en la región metropolitana de Río.

"Con estas obras, el tratamiento de aguas residuales que se vierte en la bahía de Guanabara se va a ampliar en un 700 por ciento hasta 2014", dijo Victer en un comunicado.

El pasado noviembre, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concedió un préstamo de 452 millones de dólares para el saneamiento de la bahía.

El objetivo del proyecto es ampliar el servicio de recolección de aguas fecales a un 80 por ciento de la población de la región metropolitana de Río de Janeiro, donde viven cerca de 11 millones de personas.

La bahía de Guanabara baña a quince municipios, entre ellos Río, y sufre desde hace décadas con la polución de aguas residuales sin tratar, la contaminación procedente de vertederos clandestinos y de numerosas industrias instaladas a sus orillas.

El secretario de Medio Ambiente de Río, Carlos Minc, dijo en una nota que el saneamiento de la bahía va a tener un "impacto directo" en las playas de Río, la ciudad más turística de Brasil.

La polución de la bahía se plasma a veces en la aparición de residuos y aguas negras que manchan principalmente la popular playa de Copacabana, la más cercana a la entrada de la bahía.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes