Rivales de Chávez, blanco de espionaje telefónico

CARACAS ( AP). Los rivales de Hugo Chávez saben que cualquier cosa que digan por teléfono puede ser grabado y difundido por la televisión nacional.

Si bien la intercepción de llamadas sin una orden judicial está prohibida en Venezuela, en las últimas semanas la radio y la televisión han difundido numerosas grabaciones, en lo que ha pasado a ser una práctica común que busca ridiculizar a los políticos de la oposición.

Oswaldo Alvarez Paz, viejo adversario del presidente Chávez y uno de varios aspirantes a la presidencia, sostuvo que el gobierno apela a " tácticas sucias" luego de que los medios oficiales difundieron a comienzos de agosto una llamada en la que él y su interlocutor chismoseaban y se quejaban de otros políticos antichavistas.

" Eso me provocó indignación y risa, porque no es la primera vez. Ya a mí me han sacado en ese programa como cuatro veces", declaró Alvarez a The Associated Press en una entrevista poco después del incidente.

Agregó que no está seguro de quiénes interceptan las llamadas, pero que no le cabe la menor duda de que quienes lo hacen trabajan para el gobierno y sospecha que la compañía estatal de teléfonos es cómplice.

" Son hampones", afirmó. " Yo sinceramente creo que la mano de Hugo Chávez Frías... está en todo esto. El es el que dirige la orquesta".

Mario Silva, uno de los conductores del programa de tertulias televisivas nocturnas " La Hojilla", sonrió socarronamente al difundir las grabaciones.

" Hay unas cosas bien buenas aquí", expresó. Comentó que la charla entre Alvarez y la activista opositora Beatriz Contreras revelaba que había divisiones dentro de la oposición.

En otro episodio, Silva negó que el gobierno estuviese interceptando las llamadas y dijo que él las difundía luego de que apareciesen en YouTube. Afirmó que las intercepciones son obra de un blog nuevo conocido como "Mesa de Alacranes", nombre que alude al de la coalición opositora, la Mesa de la Unidad Democrática.

" Yo le quiero aclarar a la gente lo siguiente", manifestó Silva. " La Mesa de Alacranes, según tengo entendido y por lo que me han venido diciendo, es un tweet creado por gente de la oposición que está muy molesta por ciertas decisiones que se están tomando dentro de la oposición, que nos demuestra una vez más que allá no hay unidad ninguna y que realmente es una Mesa de Alacranes".

No está claro quien prepara el blog ni cómo consiguió las grabaciones. El gobierno no respondió a pedidos de comentarios.

El blog ha difundido conversaciones de varios dirigentes opositores e incluso un video que muestra escorpiones animados y música merengue combinados con los comentarios de Alvarez. El blog difundió asimismo una fotografía de otro líder de la oposición supuestamente de vacaciones en una playa de Miami.

Una cuenta de Twitter, " mesadealacranes", comenzó a promocionar sus grabaciones este mes. En un aviso dijo: " En breve publicaremos un video con veneno de la mesa de alacranes... ¡¡Pendiente!!".

Los videos ofrecen el sonido de las conversaciones interceptadas acompañado por fotos de los políticos. Comenzaron a ser difundido en momentos en que Chávez, quien se somete a un tratamiento de un cáncer, intensifica las críticas a sus adversarios y promueve la noción de que la oposición está muy dividida con miras a las elecciones del 2012.

La intercepción de llamadas y de comunicaciones electrónicas es bastante habitual en varios países latinoamericanos, incluso en aquellos donde se fortalece la democracia luego de años de dictaduras abusivas. El espionaje es llevado a cabo por organismos estatales, narcotraficantes u otros delincuentes. Cuando las grabaciones son difundidas por medios de prensa, generalmente se hace con la intención de desatar un escándalo o causar perjuicios políticos.

La difusión por medios privados de una serie de conversaciones interceptadas durante el gobierno del ex-presidente peruano Alan García dio lugar a un escándalo en torno a supuestos sobornos en la concesión de contratos petroleros. Ex funcionarios de los servicios de inteligencia de la armada fueron detenidos y acusados de haber llevado a cabo el espionaje telefónico.

En Colombia, más de 20 ex funcionarios de la policía secreta fueron detenidos por su supuesto papel en la intercepción de llamadas de jueces, periodistas y rivales políticos del entonces presidente Alvaro Uribe. Un secretario general de la presidencia de Uribe, Bernardo Moreno, fue arrestado preventivamente y acusado de ordenar las intercepciones. Su juicio está pendiente. Tanto Uribe como Moreno niegan haber dado esas órdenes.

En el 2009, el secretario de Transporte y Comunicaciones de México Luis Téllez renunció tras circular una grabación en la que acusaba al ex presidente Carlos Salinas de Gortari de robar fondos del gobierno.

En Venezuela, en cambio, no ha habido arrestos ni escándalos. Y los medios oficiales promueven abiertamente las grabaciones.

" La difusión pública de conversaciones privadas a través de los medios estatales perece ser otra táctica para hostigar a los opositores al gobierno", declaró José Miguel Vivanco, director de la división americana de la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch. " Al no haber un sistema judicial independiente que haga de contrapeso al gobierno, las autoridades y los representantes de los medios estatales tienen pocos incentivos para respetar las reglas más básicas".

Al editor de un diario de oposición Teodoro Petkoff le difundieron una conversación por televisión en el 2009. Petkoff condenó las intercepciones más recientes y dijo en un artículo que lo peor de todo era que " el abuso de poder nos deja indiferentes y lo asumimos como componente normal del paisaje político". El artículo iba acompañado por una foto trucada que mostraba a Chávez con un auricular, como escuchando llamadas.

El nuevo blog hasta ahora ha difundido llamadas de políticos de oposición que son de partidos pequeños. El revuelo que generan podrían darles mayor visibilidad.

Alvarez no se amedrenta y en una columna en el diario El Nacional dijo que "Chávez debería renunciar". El presidente sostuvo que esa actitud era parte de una conspiración contra su gobierno, algo que Alvarez calificó de absurdo.

En otra grabación difundida públicamente, el dirigente opositor Daniel Santolo y otro individuo se quejan de algunos miembros de la oposición. Santolo dijo que la intercepción de su llamada no solo era ilegal, sino algo que no tiene lugar en una democracia.

" Este es un gobierno que viola la constitución y utiliza los medios del estado para cometer delitos", declaró.

Alvarez expresó que la difusión de conversaciones privadas ha pasado a ser algo cotidiano. " Aquí tienes que estar preparado para cualquier cosa", manifestó.

Algunos dirigentes opositores han sido acusados de cometer delitos, en lo que definen como episodios con motivaciones políticas. Alvarez estuvo encarcelado casi dos meses el año pasado y hallado culpable de diseminar información falsa en un programa televisivo.

Afirmó que la acusación era falsa y reiteró sus críticas a la cooperación de Venezuela con rebeldes colombianos, así como su denuncia de que los narcotraficantes tenían vía libre en Venezuela.

El ex legislador declaró que no confía en el sistema judicial, que considera está bajo la influencia de Chávez.

Si las autoridades fuesen independientes, sostuvo, investigarían a quienes realizan el espionaje telefónico y recordó que el escándalo de Watergate por ese tipo de actividades la costó la presidencia a Richard Nixon y que otro escándalo parecido en Gran Bretaña motivó el cierre del tabloide News of the World.

" Estamos viendo que en todas partes del mundo se actúa en contra de este tipo de prácticas y se sanciona a los responsables", dijo Alvarez. " Aquí no. Aquí no porque todos los poderes están bajo el control de una sola persona".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes