Rivales de Chávez buscan unidad en primarias

CARACAS ( AP). Los opositores del presidente Hugo Chávez realizaron el domingo elecciones primarias con el fin de elegir candidatos para los comicios al Congreso de Venezuela, un paso crucial en sus esfuerzos por formar una plataforma unificada capaz de ganar la votación en septiembre.

Los venezolanos votaron en una tercera parte de los 24 estados del país, con 87 aspirantes compitiendo por 22 candidaturas.

Las primarias forman parte de los esfuerzos de la oposición por presentar un candidato único para cada uno de los 165 escaños de la Asamblea Nacional que están en juego en los comicios, su única forma de conseguir la ventaja necesaria para una mayoría.

" La unidad perfecta en la mayoría de los circuitos es una condición necesaria, aunque no suficiente para ganar", dijo el encuestador Luis Vicente León, de la firma Datanálisis, basada en Caracas. León hizo notar que los rivales de Chávez deben motivar a sus representados para que voten el 26 de septiembre.

" Creo que es una elección donde la oposición tiene mejor posibilidad que en votaciones previas, primero porque Chavez se ha debilitado y segundo porque finalmente se presentará bastante unida", agregó León.

Más de 10,000 voluntarios con lazos con grupos opositores están a cargo de centros de votación equipados con máquinas electrónicas para la votación del domingo, que está siendo monitoreada por el Consejo Nacional Electoral.

Las primarias, cuya organización costó 700,000 dólares, fueron financiadas por partidos políticos e individuos opositores a Chávez.

" Vamos a salir más unidos que nunca", afirmó Richard Blanco, político de oposición.

Los líderes partidistas ya han alcanzado acuerdos con otros 143 candidatos que van a representar a la oposición en una dura campaña para ganar el control de la asamblea, que ha sido dominada por los aliados de Chávez desde las últimas elecciones para el Congreso en el 2005.

En los comicios pasados los candidatos a favor de Chávez ganaron todos los escaños en la asamblea de una sola cámara, luego que los principales partidos opositores boicoteasen la votación, argumentando que el sistema era vulnerable al fraude.

Desde entonces, los asambleístas han respaldado todos los pasos de Chávez, aprobando leyes que le restan poder a funcionarios electos con simpatías opositoras, al tiempo que dan al gobierno la autoridad para confiscar propiedad privada sin tener que someterlo al arbitrio de los tribunales.

Los candidatos opositores esperan presentar un frente unido y aprovechar la creciente frustración entre muchos venezolanos por la elevada inflación (26%), la alta tasa de delincuencia y la escasez crónica de agua y electricidad.

Sin embargo, existe además la posibilidad de que algunos de " los candidatos que queden fuera" de la lista de la coalición se presenten a las elecciones de todas formas, dijo León, lo que podría dividir el voto opositor en varios distritos.

Chávez ha visto caer su popularidad recientemente en algunos sondeos, aunque sigue siendo el político más popular del país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes