Roban computador a exjefa del DAS asilada en Panamá

Bogotá ( EFE). Un computador personal y una caja de caudales fueron robados del apartamento en Panamá de María del Pilar Hurtado, exjefa de la central de inteligencia de Colombia asilada en el país centroamericano desde finales del año pasado, informaron hoy medios periodísticos de Bogotá.

El asalto fue confirmado a la cadena Caracol Radio por el abogado Jaime Camacho Flórez, del equipo de defensa local de la exfuncionaria, implicada en un proceso por escuchas y seguimientos ilegales en su país.

Camacho dijo que Hurtado " no sufrió heridas ni lesiones", según la radio, que recogió la versión del diario panameño La Estrella sobre los hechos.

El periódico publicó que " según información que circula en las redes sociales, los dueños de lo ajeno lograron llevarse una computadora y una caja fuerte".

Hurtado, quien recibió asilo territorial en Panamá el pasado noviembre, tiene en contra una orden internacional de captura emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), por solicitud de la Fiscalía General de Colombia.

La exfuncionaria fue procesada por " delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público".

Los cargos se derivaron de una trama de espionaje a magistrados, políticos de oposición, periodistas y defensores de derechos humanos por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y a lo largo de los dos Gobiernos del ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Hurtado dirigió esta central de inteligencia, que depende de la Presidencia de la República, entre el 23 de agosto de 2007 y el 23 de octubre de 2008.

La exfuncionaria ya fue sometida a un proceso disciplinario por la Procuraduría General, que la destituyó de manera retroactiva junto al abogado Bernardo Moreno, antiguo secretario general del entonces presidente Uribe, por los mismos hechos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes