Robert Mugabe es reelecto presidente de Zimbabue

HARARE, Zimbabue (AP). El presidente Robert Mugabe ganó las elecciones presidenciales con el 61% de los votos, superando el 34% obtenido por el contendiente Morgan Tsvangirai, informaron el sábado funcionarios de la comisión electoral de Zimbabue.

Mugabe, de 89 años y que ha gobernado al país por 33 años, ganó otro mandato de cinco años, según los resultados.

El partido de Mugabe ganó 158 de los 210 escaños del Parlamento, que le conceden una mayoría de dos tercios en la legislatura que le permite hacer enmiendas a la nueva constitución y a leyes existentes, según los resultados anunciados por la Comisión Electoral. El partido de Tsvangirai obtuvo 50 escaños y dos fueron ganados por candidatos independientes.

El sábado por la mañana Tsvangirai rechazó la amplia victoria de Mugabe, acusando al partido en el poder de fraude electoral a gran escala y exigiendo nuevas elecciones. Tsvangirai exhortó a una respuesta pacífica del pueblo zimbabuense.

En conferencia de prensa, Tsvangirai dijo que su partido Movimiento por el Cambio Democrático tiene en su poder evidencia del fraude masivo que cometió el partido ZANU-PF de Mugabe en las elecciones que acaban de terminar y agregó que impugnará los resultados en los tribunales.

"El pueblo de Zimbabue debe de obtener otra oportunidad de participar en elecciones, libres, justas y creíbles. Han sido robados por una elección decidida de antemano", destacó.

Agregó que el resultado de las urnas ha extendido el régimen de Mugabe que ha sumido al país en un caos económico y político.

"No hay celebración, hay un duelo nacional", señaló Tsvangirai.

Tsvangirai dijo no "participará en ninguna institución gubernamental" a manera de protesta contra lo que considera es un claro fraude electoral.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada