Robo de móviles está detrás del aumento de los actos violentos

París ( EFE). Los robos de teléfonos móviles, en particular en los transportes públicos, están detrás del aumento del 2,5 por ciento de los actos violentos contra las personas en Francia el pasado año, explicó el ministro del Interior, Brice Hortefeux.

Los problemas se concentran en la región de París a causa de los móviles, que supusieron dos tercios de los robos con violencia en los transportes públicos, destacó Hortefeux con motivo de la presentación hoy de los datos de la delincuencia en Francia el pasado año.

El ministro insistió en que en términos globales, con 3,447,000 crímenes y delitos constatados, la delincuencia en 2010 bajó más del 2 por ciento.

Y el porcentaje de delitos denunciados por cada mil habitantes pasó del 66,6 en 2001 a 53,01 el pasado año, lo que a su juicio ilustra una tendencia de fondo desde el fin del último gobierno socialista (1997-2002).

La oposición socialista, por su parte, denunció que los datos presentados por el Ejecutivo conservador están " maquilladas" con una selección que " no retiene más que las buenas cifras que dan valor a su política y esconde las que marcan su fracaso".

El Partido Socialista (PS) denunció, citando el Observatorio Nacional de la Delincuencia, que a veces se suspende la incorporación a los registros del 20 por ciento de las denuncias cada mes y que hay comisarías a las que se pide que no añadan aquellas debidas a peleas.

Hortefeux consideró un fenómeno " histórico" la disminución de los crímenes de sangre ya que en Francia " nunca ha habido tan pocos homicidios desde hace siglos", y en 2010 hubo 675, comparados con los 1,119 en 2009, lo que supone " una bajada del 40 por ciento".

Además, el titular de Interior puso el acento en que cuando se comete un crimen, " los autores sospechosos son detenidos y entregados a la justicia en nueve de cada diez casos".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes