Robot investiga si mafia hundió desechos tóxicos en Italia

ROMA ( AP). Ante sospechas de que la mafia desechó material radioactivo usando barcos que luego hundió, las autoridades italianas enviaron a un robot submarino equipado con cámaras a la costa sur del país, se informó este martes.

Bruno Giordano, fiscal de Calabria, región ubicada en la punta de la bota italiana, advirtió que no será posible comprobar la veracidad de las acusaciones de un mafioso arrepentido hasta que se conozca la carga que llevaban los barcos.

El robot empezó a filmar el sábado. El martes aún no se conocía la naturaleza de la carga, o si la nave era en efecto el barco de carga Cunsky que el arrepentido Francesco Fonti ha descrito ante jueces y en entrevistas con televisoras italianas.

El nombre del barco no era visible, y no se sabe si alguien lo borró o está cubierto por las algas.

Giordano dijo que el ex mafioso _miembro de la organización criminal calabresa 'ndrangheta_ ha asegurado que la mafia hundió de manera ilegal " cientos" de barriles con desperdicios tóxicos.

El fiscal ha prometido que si el análisis de las muestras concluye que se trata de substancias tóxicas, la búsqueda continuará en otros barcos hundidos.

Fonti alega que la mafia ganó millones de dólares al botar desechos radioactivos y otros materiales tóxicos de negocios en el norte del país. El ex mafioso aseguró que él mismo había participado en el supuesto hundimiento de tres naves, incluyendo la que el robot está explorando.

En las entrevistas, el rostro de Fonti no es mostrado para protegerlo, pues se encuentra bajo el cuidado del estado.

Fonti alega que el barco al que fue enviado el robot tenía 120 barriles de desechos radioactivos cuando supuestamente lo hundió por medio de explosivos en 1992, a unos 32 kilómetros (20 millas) de la costa Calabria.

Durante mucho tiempo, las autoridades han investigado denuncias según las cuales organizaciones criminales en el sur, como la 'ndrangheta, dirigen negocios ilegales por los cuales se deshacen de desechos tóxicos.

El negocio inspiró la investigación periodística " Gomorra", de Roberto Saviano, convertida en una exitosa película. En esta obra se denuncia cómo la Camorra napolitana arroja desechos tóxicos en una granja.

En las últimas décadas, tanto Greenpeace como un grupo ecológico italiano llamado Lega Ambiente han acumulado los nombres de barcos que han desaparecido en costas italianas y griegas en su búsqueda de barcos hundidos con desechos tóxicos.

En los años 90, Greenpeace trató de averiguar qué había pasado con ese tipo de barcos sospechosos, señaló Alessandro Gianni el martes durante una entrevista con Associated Press Television News.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes