Roces entre Correa y Uribe resaltaron en cumbre de Unasur

BARILOCHE, Argentina ( AP). Los presidentes de Colombia y Ecuador protagonizaron lo que pareció un capítulo separado de la cumbre de Unasur, en el que se evidenció las tensiones entre ambos después de meses sin verse y más de un año de la ruptura diplomática entre los dos países.

Tanto el mandatario colombiano Alvaro Uribe como su colega ecuatoriano Rafael Correa intercambiaron recriminaciones principalmente por sus enfoques contrarios a cómo enfrentar problemas como el de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Lo notable del asunto es que el altercado verbal fue parte de la inusual transmisión en vivo que se hizo de la cumbre de la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur) convocada para tratar el acuerdo negociado entre el gobierno de Bogotá para permitir que efectivos militares estadounidenses utilicen siete bases de las fuerzas armadas de Colombia.

Al final la tensión entre los dos pareció disiparse y terminaron tratándose con cordialidad. El gobierno de Correa rompió relaciones con el de Uribe en marzo de 2008 tras un ataque militar colombiano contra un campamento clandestino de las FARC en territorio ecuatoriano.

Uribe aprovechó el final de la Cumbre en Bariloche para dejar lo que llamó una " reflexión" y poner en el tapete temas bilaterales, relacionados con el bombardeo.

" Quisiéramos abordar el diálogo con Ecuador y pedirle al gobierno del Ecuador una reflexión sobre el tema del ex ministro Juan Manuel Santos y los mandos militares de Colombia. Yo siento, como presidente de Colombia, un deber de responsabilidad expresarlo aquí, simplemente lo propongo como una reflexión del Ecuador para nuestro diálogo", señaló Uribe.

Aludió a la orden de captura dictada por un juez ecuatoriano contra el ex ministro de Defensa colombiano por su responsabilidad en el ataque militar contra el campamento rebelde que dejó 25 muertos.

Correa reaccionó: " presidente Uribe, por favor, debe usted tener claro: la fiscalía del Ecuador es autónoma, no está bajo mi jurisdicción... la justicia no la dirijo yo".

Luego Correa quiso dejar " otra reflexión" a Uribe y le reprochó su ausencia en la ceremonia del 10 agosto cuando inició su nuevo periodo presidencial. " Nos dolió mucho... usted siempre, en un país como Ecuador, será atendido como merece el representante del pueblo" colombiano.

" Nunca tema ir a Quito, a Ecuador, porque será recibido con todo el respeto que merece su alta magistratura", dijo Correa.

" Nunca temor, ni falta de afecto presidente", le respondió el mandatario colombiano, al cierre de la Cumbre.

Los mandatarios coincidieron por última vez en una cumbre en abril, en un Cumbre de las Américas, pero no se informó que hayan sostenido un diálogo ni se les vio juntos. Antes de eso, habían debatido sobre el bombardeo colombiano en una cumbre del Grupo de Río en República Dominicana en marzo de 2008.

Correa también mantuvo un roce con el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien se quejó por la prolongación de la cumbre.

" No tenemos el derecho de pasar un día entero discutiendo", dijo Lula cuando el debate llevaba ya más de seis horas.

Lula no pudo evitar manifestar su disgusto cuando Correa, presidente pro témpore de la Unasur, pidió un cuarto intermedio para que los cancilleres terminaran de elaborar el documento final del encuentro.

" Ya me tendría que haber ido. Esta reunión ya tendría que haber finalizado... (El presidente de Uruguay) Tabare (Vázquez) ya se fue, Alan García (presidente de Perú) ya se fue... Y así se están yendo todos y vamos a llegar a una resolución que no tenga fuerza", dijo Lula.

El brasileño se quejó de la forma en que su par de Ecuador coordinó la reunión y se mostró molesto por la transmisión en directo por televisión, un requisito exigido por Colombia antes de que se iniciara el encuentro.

" Yo dije cuando empezó la cumbre que esto no tenía que ser televisado, porque muchos presidentes están hablando para su pueblo en vez de buscar una solución sobre las bases militares", sentenció.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes