Roma Internacionales - 

Roma: Descubren explosivos frente a embajada griega

ROMA ( AFP ). Un paquete con explosivos fue descubierto el lunes por la mañana delante de la embajada de Grecia en Roma, indicó a la AFP un portavoz de los carabineros italianos.

La policía y los bomberos cercaron la zona de la embajada, agregó la fuente.

El artefacto fue desactivado por los artificieros y " es similar a los que estallaron la semana pasada en la embajada de Chile y Suiza ", explicó a la AFP Salvatore Cagnazzo, portavoz de los carabineros.

El paquete alcanzó a ser abierto por un empleado de la embajada, pero no llegó a estallar", precisó la misma fuente.

Se trataba de un sobre amarillo similar a los que se emplean para el envío de objetos frágiles con dentro un disco compacto que al ser retirado funciona de detonador.

La semana pasada, las embajadas de Suiza y Chile en Roma habían recibido sendos paquetes bomba que dejaron heridos a dos personas.

El envío de los paquetes bomba fue reivindicado por la Federación Anarquista Informal (FAI), cercana a los grupos de extrema izquierda griegos.

El paquete " había llegado el viernes a la sede diplomática pero no había sido abierto debido a las fiestas navideñas ", explicó a la prensa el embajador de Grecia, Michael Cambanis.

Varias "falsas alertas" de paquetes bomba fueron registradas este lunes en las sedes de las embajadas de Venezuela y del principado de Mónaco, precisaron los carabineros.

Según la prensa italiana, otros paquetes sospechosos fueron descubiertos en las embajadas de Marruecos, Dinamarca, Suecia y Ucrania, pero resultaron también falsas alarmas.

La vigilancia en las sedes del gobierno italiano y del Parlamento, ministerios, empresas de correos y sedes diplomáticas fue reforzada tras la explosión el jueves pasado de los dos paquete bombas.

La célula anarquista que reivindicó los atentados lleva el nombre en Italia de Lambros Fountas, un griego que murió este año en Atenas durante enfrentamientos con la policía.

En el mensaje de reivindicación la organización manifestó su solidaridad con los " compañeros encarcelados " del movimiento en Argentina, Chile, México, Grecia y España.

Desde el inicio, las autoridades italianas siguieron la pista anarquista debido a que la ola de paquetes bomba enviados es similar a la registrada en noviembre pasado en Grecia contra delegaciones diplomáticas y dirigentes europeos.

En total catorce bombas de ese tipo fueron enviadas a varios líderes europeos, entre ellos Angela Merkel, Silvio Berlusconi y Nicolas Sarkozy, además de entidades y embajadas.

FAI, que suele actuar durante las fiestas de Navidad, apareció por primera vez en Italia en diciembre del 2003, con la denominada " operación Santa Klaus ", durante la cual hicieron estallar dos bombas en Bolonia (norte) y enviaron un paquete incendiario a Romano Prodi, entonces presidente de la Comisión Europea.

En siete años de existencia ha realizado unos treinta golpes en " siete campañas revolucionarias ".

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: