Italia Internacionales - 

Roma declara emergencia por lluvias

ROMA (AP). Roma declaró estado de emergencia mientras la crecida del río Tíber amenazaba con inundar barrios de la capital y la cifra de muertes por las fuertes lluvias en gran parte de Italia subía a cuatro.

El Departamento de Protección Civil informó, ayer viernes, que el nivel del Tíber ha subido aproximadamente cinco metros en los dos últimos días y advirtió que podría desbordarse.

Se reportó la muerte de cuatro personas. Rescatistas recuperaron que el cadáver de un hombre fue arrastrado por las fuertes lluvias en el sur del país, mientras que un anciano falleció luego que su automóvil fue golpeado por un árbol, y otro hombre murió en una colisión de autos durante una tormenta, señaló la policía de la ciudad sureña de Reggio Calabria.

Una mujer murió el jueves, luego que su vehículo quedó sumergido en un paso subterráneo en Roma.

Funcionarios evacuaron campos de gitanos a lo largo de las riberas del río y los botes se soltaron de sus amarras ante el empuje del agua. El más pequeño río Aniene, que fluye hacia el Tíber, ya se desbordó, obligado a los funcionarios a cerrar algunas calles de Roma y a desalojar a cientos de personas.

"Es como si hubiera habido un terremoto", dijo el alcalde de Roma Gianni Alemanno al diario La Repubblica.

Turistas tomaban fotografías mientras el Tíber incrementaba su nivel bajo los puentes de la ciudad. Lumir, un perro afgano con impermeable azul, acompañaba a su dueño el viernes mientras éste observada la crecida del Tíber en Roma.

Italia ha tenido varios días de mal tiempo, y las imágenes de televisión han mostrado barrios completos inundados o sumergidos por lodo.

Los aguaceros congestionaron el tráfico el viernes de Milán, en el norte, a Palermo, Sicilia, en el sur, mientras que el servicio ferroviario fue demorado y muchas calles fueron inundadas o bloqueadas por árboles caídos.

Algunos centímetros de agua cubrieron nuevamente las partes más bajas de Venecia, incluida la emblemática Plaza de San Marcos, mientras que rescatistas alpinos salvaron a un grupo de niños exploradores que quedaron atrapados en el Monte Etna.

En esta nota: