Roma: proponen un referéndum para defender el crucifijo

ROMA ( AFP). Un movimiento italiano para la defensa del crucifijo propuso este miércoles en Roma la organización de un referéndum para que los italianos " escojan" si quieren exhibir o no el crucifijo en las aulas de las escuelas públicas.

" El crucifijo debe ser honrado y si es necesario lanzaremos un referéndum", anunció Roberto Mezzaroma, secretario general del Movimiento Etico para la Defensa Internacional del Crucifijo (Medic) durante una conferencia de prensa.

Italia, apoyada por diez países más, solicitó el 30 de junio a la Corte Europea de derechos humanos que modifique su decisión de prohibir los crucifijos en las escuelas públicas, la cual podría adquirir valor de jurisprudencia en toda Europa.

El controvertido tema dio lugar a enconados debates en la Corte de Estrasburgo (este de Francia), que dará a conocer su decisión definitiva dentro de unos meses.

En noviembre pasado, la Corte consideró la presencia de crucifijos contraria al derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones y al derecho de los niños a la libertad religiosa.

Según un sondeo realizado en el 2009 por Eurispes citado por Medic, el 60% de los italianos son favorables a que se exhiba el crucifijo en las escuelas y en las entidades públicas.

La Corte europea tuvo que volver a debatir el tema el pasado miércoles tras la apelación del Estado italiano.

Italia tendrá la obligación de aplicar la decisión, la cual también podría tener valor en los 47 países miembros del Consejo de Europa.

Para el movimiento italiano, prohibir el crucifijo representa " borrar con una esponja una historia milenaria, que incluye la fundación de Europa".

En Italia, el catolicismo dejó de ser religión de Estado en 1984, pero una ordenanza vigente desde la época del fascismo, que obliga a tener crucifijos en las escuelas, nunca fue derogada.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes