Romney enfrenta a Santorum y Paul en primarias republicanas

WASHINGTON ( AP) Mitt Romney, quien encabeza las primarias para la elección del candidato republicano a la presidencia, enfrentaba una fuerte ofensiva de Rick Santorum y Ron Paul el martes en Minnesota y Colorado.

Por su parte, Newt Gingrich prácticamente no hizo campaña en esos estados y prefirió concentrarse en las próximas primarias.

Los primeros resultados en Minnesota dieron el 48% de los votos a Santorum, seguido por Paul con el 24%, Romney con el 16% y Gingrich con el 12%. Eran los resultados de apenas 34 de 4.137 asambleas partidarias y por el momento no surgía una tendencia significativa.

Hay 37 delegados a la Convención Nacional Republicana en juego en Minnesota y 33 en Colorado, dos estados en los que se impuso Romney en las primarias de 2008, pero que desde entonces han registrado un fuerte giro a la derecha bajo la influencia del movimiento conservador Tea Party.

Además, Misurí realizaba una primaria no vinculante el martes. El estado elegirá sus delegados en asambleas partidarias el mes próximo.

Santorum, un ex senador por Pensilvania, realizó una campaña intensa en los tres estados, con la esperanza de dar impulso a una campaña que ha tenido problemas tras imponerse por estrechísimo margen en las asambleas de Iowa hace un mes.

Paul, un legislador por Texas, aún no ha ganado un solo estado.

En cuanto a los delegados, antes de las elecciones del martes Romney tenía 101, de los 1.144 que se necesitan para obtener la candidatura. Gingrich tenía 32, Santorum 17 y Paul nueve.

El total de delegados en juego el martes era el número mayor para un solo día desde que comenzó la campaña republicana para elegir a quien enfrentará al presidente Barack Obama en noviembre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes