Romney agradece el apoyo de Santorum a su candidatura en EE.UU

Washington, ( EFE). Mitt Romney, el favorito para ganar la candidatura republicana a la Presidencia de Estados Unidos, agradeció hoy a su exrival en la contienda del partido Rick Santorum el apoyo oficial que le manifestó la pasada noche y elogió su "compromiso con el conservadurismo".Romney emitió un comunicado en el que aseguró que " la carrera por la nominación presidencial republicana siempre ha buscado la restauración de la promesa de Estados Unidos" y consideró que Santorum y él comparten un " compromiso absoluto" para lograr ese objetivo.

Romney, quien fue gobernador de Massachusetts, dijo hoy, además, que Santorum y él tienen la misma opinión acerca de las "políticas fallidas" de la Administración del actual presidente de EE.UU., el demócrata Barack Obama, "desde su asalto a la libertad de conciencia hasta su política exterior irresponsable".

Esta es la segunda vez que Santorum respalda a Romney como candidato a la Presidencia -ya lo hizo en la campaña de 2008-, pero en febrero pasado, en pleno fragor de estas primarias republicanas, se lamentó por haberle prestado apoyo hace cuatro años.

Santorum, que abandonó la contienda por la candidatura presidencial republicana el mes pasado, dio anoche su apoyo a Romney a través de un correo electrónico enviado a sus partidarios, argumentando que la meta absoluta es vencer al presidente Barack Obama, quien buscará la reelección en los comicios de noviembre.

Santorum, exsenador por Pensilvania, explicó que tomó la decisión de apoyar a Romney tras el encuentro de 90 minutos que ambos sostuvieron en Pittsburgh (Pensilvania) la semana pasada.

"Sobre todo, ambos acordamos que debemos vencer al presidente Obama. Es una tarea que no será fácil, y requerirá el apoyo de todos para que nuestro candidato salga victorioso", dijo Santorum, quien se retiró de la contienda el pasado 10 de abril al ver agotados sus recursos y sus posibilidades matemáticas de alzarse con la candidatura.

Romney "será ese candidato y él tiene mi apoyo para ganar esta, la elección más importante de nuestras vidas", afirmó Santorum.

Durante el proceso de primarias republicanas, Santorum intentó presentarse como el más conservador de los candidatos en liza y llegó a tachar a Romney como un "moderado" que no merecía disputar la Presidencia con Obama en los comicios del próximo 6 de noviembre.

El único rival actual de Romney en la disputa por la candidatura republicana es el congresista Ron Paul, cuya permanencia en la campaña parece responder a una estrategia para impulsar sus ideas y objetivos dentro del partido más que a una verdadera apuesta por la Casa Blanca, ya fuera de su alcance.

Este martes, Romney aprovechará las primarias en los estados de Carolina del Norte, Indiana y Virginia Occidental para seguir sumando delegados frente a Ron Paul.

Se necesitan 1.144 delegados para lograr la nominación presidencial republicana, que se anunciará a finales de agosto en la Convención Nacional del partido en Tampa (Florida).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes