Romney destaca su éxito con las Olimpíadas

SALT LAKE CITY, Utah, EE.UU. (AP). Mitt Romney regresó a Salt Lake City el sábado para festejar el décimo aniversario de los Juegos Olímpicos de Invierno 2002 que ayudó a organizar, pero el aspirante a la candidatura presidencial republicana fue criticado por exhortar al gobierno federal a aportar mucho dinero a las olimpíadas.

Romney fue contratado para dirigir el Comité Olímpico de Salt Lake después de un escándalo por sobornos que puso en duda la realización de los juegos. El éxito de esas olimpíadas es uno de los argumentos que emplea ahora como candidato presidencial.

Pero en lugar de promocionar su papel como salvador de esos juegos, como suele hacer, Romney narró historias sobre cómo se recortó el presupuesto para decorar la ciudad y construir el gigantesco pebetero que albergó la flama olímpica.

"Tuvimos que recortar los gastos, como probablemente saben", dijo Romney a la multitud reunida en el estadio EnergySolutions para ver el espectáculo de patinadores sobre hielo Stars on Ice.

Llegó al estrado acompañado por la patinadora y medallista de oro olímpica Kristi Yamaguchi, quien ofreció el argumento que Romney suele dar en la campaña.

Gracias "al fuego que él encendió desde el interior, los juegos fueron un tremendo éxito", afirmó ella, refiriéndose al tema musical de esas Olimpíadas, "Light the Fire Within" (Enciende el fuego interior).

El tiempo que dedicó a coordinar los juegos también le ha redituado de otras formas. Antes de sus declaraciones, Romney realizó un evento para recaudar fondos en Salt Lake con muchas de las empresas y líderes comunitarios con los que trabajó en las olimpíadas.

El evento fue conducido por Fraser Bullock, que lo ayudó a organizar los juegos de Salt Lake. Bullock también es un importante donante a uno de los llamados super comités de acción política que respalda las aspiraciones de Romney a la candidatura republicana.

Varias personas registradas como socias del grupo, llamado Restore Our Future (Restaurar nuestro futuro), estaban en una lista de invitados especiales para las ceremonias de patinaje del sábado por la noche.

En un discurso a activistas conservadores semanas atrás, Romney promocionó el papel que tuvo en las olimpíadas.

"Saqué unos juegos olímpicos de las sombras del escándalo", afirmó.

Pero tanto los demócratas como su rival por la candidatura Rick Santorum lo critican por obtener millones de dólares de fondos federales para cubrir los costos de los juegos.

"Una de las cosas que más repite es cómo apareció heroicamente en escena y salvó y resolvió los problemas de los Juegos Olímpicos de Salt Lake City", dijo Santorum en un acto electoral en Columbus, Ohio. "Rescató heroicamente las finanzas de los Juegos Olímpicos de Salt Lake City al acudir heroicamente al Congreso a pedir decenas de millones de dólares".

Lo mismo dijeron los demócratas en un video difundido el viernes por la internet, con declaraciones del senador republicano John McCain, candidato presidencial derrotado por Barack Obama en 2008, quien siempre se ha opuesto a brindar apoyo federal a las Olimpíadas y otros eventos deportivos internacionales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes