WASHINGTON Internacionales - 

Romney enfrenta al mundo durante la campaña

WASHINGTON (AP). Este es el mundo según el aspirante a la candidatura republicana Mitt Romney: los europeos son socialistas; los chinos manipulan la moneda; los rusos no son dignos de confianza en materia nuclear; los palestinos quieren destruir Israel; y Estados Unidos es demasiado generoso con su ayuda humanitaria.

A veces parece que Romney ataca al mundo con la misma fiereza con que enfrenta a sus rivales por la candidatura o al presidente Barack Obama. Y no sólo a los blancos previsibles como Irán: también apunta a los aliados europeos, al considerar que abandonan el redil capitalista.

Con esta posición dura, Romney quiere dar fuerza a su mensaje de que Obama es blando con los enemigos de Estados Unidos y hace demasiadas concesiones a sus amigos. Es un mensaje que puede tener buena repercusión entre los votantes republicanos, que tienden a mirar al mundo exterior con suspicacia.

Pero cabe preguntarse si esta retórica no dañará las relaciones exteriores de Washington en caso de que el directivo de firmas de capitales de riesgo y ex gobernador de Massachusetts llegue a la Casa Blanca.

Un asesor de Romney en materia de política exterior descartó esa posibilidad.

"Los otros gobiernos no son ingenuos, comprenden la rudeza de la política estadounidense así como nosotros comprendemos la rudeza de la política en otros países", dijo el ex embajador Richard Williamson, quien ha ejercido altos cargos diplomáticos en gobiernos republicanos.

Eso es verdad, pero sólo hasta cierto punto, dijo John Pantzalis, profesor y especialista en relaciones internacionales de la Universidad Sr. Leo.

"Si repite estas cosas en un debate con Obama, eso creará problemas", dijo Pantzalis, pero añadió que a esta altura de la campaña "puede decirlo con impunidad".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: